El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Medio Ambiente abre un cortafuegos en Chiclana de Segura en actuaciones preventivas contra incendios

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través del Plan Infoca, está llevando a cabo actuaciones preventivas contra incendios en el paraje conocido 'Cerro del Plomo', en el monte de Las Beatas, perteneciente al término municipal de Chiclana de Segura

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través del Plan Infoca, está llevando a cabo actuaciones preventivas contra incendios en el paraje conocido 'Cerro del Plomo', en el monte de Las Beatas, perteneciente al término municipal de Chiclana de Segura. "Se trata de la apertura de un área de cortafuegos de más de 2.500 metros de longitud en una superficie de actuación de cerca de nueve hectáreas", ha explicado Juan Eugenio Ortega, que ha visitado la zona.

   En concreto esta actuación, con tareas de roza, poda, clareo y eliminación de restos que ejecutan tres grupos de especialistas con un total de 21 profesionales, está siendo desarrollada por la Agencia de Medio Ambiente y Agua, en el marco del proyecto por encomienda de trabajos preventivos del Infoca. "Este es un ejemplo de cómo el operativo del Plan Infoca permanece activo todo el año, siendo el mayor programa de conservación del patrimonio natural de Andalucía y también de la provincia de Jaén, que cuenta con 600.000 hectáreas de masa forestal", ha subrayado Ortega.

   El delegado ha hecho hincapié "en la profesionalidad y el gran trabajo" que desarrollan los efectivos del Plan Infoca, no sólo durante la época de peligro alto de incendio (del 1 de junio al 15 de octubre), sino durante el resto del año con las labores en materia preventiva. "Estas tareas resultan fundamentales para tener en el mejor estado posible los caminos y los cortafuegos, así como los terrenos forestales para evitar la propagación de incendios", ha apostillado.

   Por último, Ortega ha recordado que de los 24,34 millones de euros que la Junta ha consignado este año al Plan Infoca, 12,57 se destinan a prevención. "Además de los tratamientos de selvicultura en los montes públicos para la adecuación de cortafuegos y el mantenimiento, las actuaciones preventivas también contemplan trabajos de la Red de Áreas Pasto Cortafuegos de Andalucía (Rapca), un proyecto de pastoreo que permite el mantenimiento de las mismas sin combustible vegetal mediante una actividad tradicional en el monte", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN