El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Espadas prevé que las obras de las Atarazanas duren cuatro años

Espera que algunos espacios se puedan visitar antes de la conclusión

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Atarazanas -

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha apuntado que después de que la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento haya concedido la licencia de obras al proyecto de ejecución elaborado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra para la rehabilitación de las Reales Atarazanas, construidas en 1252 bajo el reinado de Alfonso X y declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), los trabajos "se inicien cuanto antes".

Así lo ha señalado el alcalde a preguntas de los periodistas este domingo, cuando ha valorado que "por fin llega al final el proceso administrativo" del proyecto de las Atarazanas, que "significa el otorgamiento de licencia y el inicio cuanto antes de las obras".

Ha subrayado que "se han culminado todos los trámites siguiendo rigurosamente la legalidad vigente", aludiendo a que la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, órgano consultivo de la Consejería de Cultura, ha informado favorablemente sobre el referido proyecto de ejecución, de modo que, según ha abundado, "desde el punto de vista de la Comisión de Patrimonio y del Ayuntamiento, la licencia llega tras un análisis exhaustivo del proyecto y todos los trámites indispensables".

"Lo que queda será que el promotor lo inicie cuanto antes", ha señalado el primer edil, que ha reiterado que desea "llegar al año 2019, al final del mandato, con las Atarazanas funcionando", pero que "mucho antes, y de manera progresiva, se vaya pudiendo abrir al público determinadas zonas en paralelo a la propia ejecución de las obras para que se empiece a disfrutar cuanto antes" de dicho patrimonio.

En esa línea, Espadas ha apuntado que "probablemente en el próximo mes el promotor y el propio Ayuntamiento y la Junta podremos presentar ese calendario" para los años "2016, 2017, 2018", y aunque "habrá uno o dos años de obra más intensa", el alcalde espera que "a continuación se empiece a solapar la terminación de la obra con la posibilidad de visitar algunos espacios de las propias Atarazanas", según ha concluido.

El pasado jueves, la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo concedió la correspondiente licencia de obras a la Fundación La Caixa, como promotora de la intervención, merced al mencionado dictamen favorable de la Comisión de Patrimonio y el correspondiente informe del Servicio de Licencias y Disciplina Urbanística. De acuerdo con la normativa vigente, el promotor deberá comunicar el inicio de obras en el plazo de un año, a contar desde la fecha de notificación del otorgamiento de la licencia.

La Junta de Andalucía, como es sabido, acordó en 2008 con la Fundación La Caixa la cesión durante 75 años del antiguo recinto de las Reales Atarazanas, de titularidad autonómica y declaradas Bien de Interés Cultural, al objeto de que la entidad bancaria rehabilitase el monumento y crease allí un nuevo espacio cultural Caixaforum. A tal efecto, La Caixa encargó al arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra que diseñase la necesaria propuesta de intervención en el monumento. El proyecto de Vázquez Consuegra implicaba una inversión de 25 millones de euros para la restauración y adaptación del monumento.

Pero finalmente, la Fundación La Caixa decidió en 2012 no materializar en las Reales Atarazanas su proyecto de centro cultural Caixaforum. Tras no prosperar la iniciativa en la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento, que reclamaba para la actuación un plan especial que la Junta de Andalucía creía innecesario pese a figurar en el planeamiento urbano, la entidad bancaria resolvió instalar su centro cultural en el complejo de la torre de 178 metros de altura que, desde hace años, promovía en el sector sur de la Isla de la Cartuja la caja de ahorros Cajasol, fagocitada entonces por Caixabank.

Tras la decisión de la Fundación La Caixa, seguida de un intenso debate público y político, la Junta de Andalucía, la Fundación La Caixa y la Fundación Cajasol, heredera de la antigua caja de ahorros, comenzaron a negociar un nuevo acuerdo marco para el destino este espacio monumental, en unos términos según los cuales el Gobierno andaluz invertiría unos 1,2 millones de euros al año en el monumento y La Caixa destinaría unos diez millones de euros para la rehabilitación y recuperación integral el antiguo astillero, aportando la Fundación Cajasol 200.000 euros anuales, si bien finalmente la participación de la Fundación Cajasol ha quedado fijada en 400.000 euros.

En junio de 2014, La Caixa y la Fundación Cajasol presentaron una nueva solicitud de concesión para el aprovechamiento de este espacio, con una primera fase consistente en la de las obras de reforma, rehabilitación y adaptación del inmueble, que llevará a cabo la Fundación La Caixa; y una segunda fase relativa a la posterior implantación, gestión y explotación como centro cultural, así como el mantenimiento y la conservación del inmueble, que será ejecutado por la Fundación Cajasol. En septiembre de ese año, la Consejería de Cultura acordó otorgar a La Caixa la concesión para la rehabilitación y implantación de un centro cultural de divulgación científica, técnica, artística y cultural en el edificio de las Reales Atarazanas de Sevilla.

Ya en diciembre de 2014 fue firmado el convenio definitivo de colaboración entre la Junta y la Fundación Cajasol, para la realización de actividades en el espacio, lo que establecía las bases de una colaboración a fin de desarrollar las actuaciones y objetivos previstos en el plan de explotación, a través de sucesivos programas anuales. En este plan se establecerán y concretarán los futuros compromisos de inversión o gasto para ambas entidades.

NOTICIAS RELACIONADAS

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN