Javier Márquez se estrenará como nuevo alcalde de Jaén la primera semana de diciembre. Y, pocos días después, verá la luz el primer eslabón con el que el actual concejal de Urbanismo quiere visualizar su apuesta por el casco antiguo. El Ayuntamiento ultima estos días las obras de adecuación del patio anexo a la Gerencia de Urbanismo como ‘jardín secreto’. Será el primer espacio público que se recuperará y se abrirá a la ciudadanía como referente cultural del casco histórico de Jaén.
Operarios de Mantenimiento Urbano se afanan estos días por concluir la adecuación del patio de la Gerencia de Urbanismo, que tiene su entrada por la calle Merced Alta. Ya se ha construido una barra y también el escenario que se quiere poner a disposición de grupos y artistas locales para pequeños conciertos o proyecciones de cine. También se construrián unos aseos y la decoración del patio conserva en gran parte sus elementos tradicionales.
En una primera fase, el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento quiere actuar en seis solares municipales, bien propiedad del Ayuntamiento o bien de Somuvisa. Al patio de Urbanismo le seguirá otro en la calle San Benito (frente a los Baños Árabes), donde ya se han llevado a cabo las tareas de desbroce y la limpieza del terreno.
A partir de ahí, el Ayuntamiento quiere la implicación privada en este proyecto. El concejal de Urbanismo, Javier Márquez, señala que ya hay particulares interesados en adecentar sus terrenos que tendrán el apoyo municipal para poner en valor lo que ahora no son más que solares abandonados.
Filosofía
Sostiene el concejal Javier Márquez que la filosofía de los ‘jardines secretos’ debe ser “un poco canalla”, una definición que complementa con la inteción de “poner al servicio de la hostelería proyectos culturales, comocconciertos acústicos”. Actividades, añade Márquez, que aportarían al casco antiguo una 2determinada filosofía cultural y musical “. Para ello se ha recabado la colaboración de artistas locales para dar contenido a este proyecto.