El tiempo en: El Condado

Arcos

Ya podrán comenzar los cursos y talleres municipales

La competencia queda en manos del Pleno frente a la Junta local de Gobierno. La oposición se congratula del paso atrás del Gobierno en las formas y apoya el mantenimiento de precios. El punto sale adelante con los votos favorables de PSOE y Arcos en Común, y con la abstención de PP y Ai-Pro

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pleno municipal. -

Arcos podrá comenzar en breve los esperados cursos y talleres que se vienen impartiendo desde hace años en el Ayuntamiento a la población en general. Para ello era preciso aprobar las tasas que regulan el acceso a estas iniciativas de formación, al tiempo que el Gobierno municipal continúa inmerso en el proceso de contratación de monitores a través de distintas bolsas de empleo públicas. Sin embargo, y tras varios intentos en el pleno, el equipo de Gobierno ha cedido las competencias finalmente al propio Pleno y no a la Junta local de Gobierno, con lo cual ha cedido ante las peticiones que le venía formulando la oposición, tanto PP como Ai-Pro y Arcos en Común. 


Así pues, los precios fueron aprobados en el pleno urgente y extraordinario celebrado en la mañana del viernes de forma excepcional, ya que las sesiones se celebran en horario de tarde en el nuevo mandato. Los grupos, tras dar su respaldo unánimemente a la urgencia del punto, acabaron aprobando el orden del día, con los votos a favor del grupo de Gobierno socialista y Arcos en Común, y con la abstención de PP y Ai-Pro.


Los precios no experimentarán subidas y los cursos serán asumidos en su gran mayoría por la Delegación municipal de Participación Ciudadana. La gran novedad es la introducción de una bonificación para menores de 30 años y mayores de 60, que pagarán 12 euros. Hasta ahora, los cursos de bonificaban con independencia de la edad de las personas que los recibían. 
Para el ejecutivo, es una buena noticia la aprobación de estos precios porque la población ciertamente ya comenzaba a impacientarse ante el retraso de los cursos y talleres, que ocupan a cientos de arcenses de todas las edades en distintas materias. La portavoz socialista, Ana Carrera, justificó la anterior postura del equipo de Gobierno de dejar las competencias de los precios públicos en manos de la Junta local de Gobierno con el hecho de agilizar la puesta en marcha de los cursos, “pero la oposición no lo había estimado así”.

Para el portavoz de Ai-Pro, Manuel Erdozain, “no ha existido bloqueo alguno por la oposición como dice el equipo de Gobierno”, aunque apunta a “un perjuicio” a la población por el retraso de los cursos. Una vez que la aprobación ha quedado en manos del pleno, el partido ha pedido que mantenga la oferta especialmente en Juventud. Igualmente, ha llamado la atención sobre la contratación de monitores, con lo que ha querido explicar la “incoherencia” del Gobierno municipal en el pleno de las ordenanzas fiscales al dejar sin tasas las escuelas deportivas municipales; dinero que, según Ai-Pro, sirve por ejemplo para la contratación y mantenimiento de los monitores.

Desde el grupo popular, José Luis Núñez habla de “la coherencia del grupo” en correspondencia con su postura en el debate de ordenanzas fiscales, que fue la congelación de precios y el aumento del IPC. Igualmente, señaló que no ha sido propósito de su grupo interrumpir o interferir en la impartición de cursos y talleres, sino que fuera el Pleno el órgano competente para la aprobación de los precios públicos. Núñez acabó “alegrándose por los usuarios” que a partir de ahora podrán comenzar su proceso formativo. El grupo popular, al igual que Ai-Pro, se abstuvo en el punto finalmente aprobado.

La portavoz de Arcos en Común, Susana Pérez, se mostró satisfecha por la nueva postura del Gobierno de dejar en manos del Pleno la aprobación de los precios públicos. Asimismo, también ha dejado constancia de que nunca fue intención del grupo retrasar los cursos. Respecto a los precios en sí, Pérez cree que son “asequibles” pero ha echado en falta más información concreta sobre la oferta formativa.

Los próximos días entrarán en funcionamiento decenas de cursos y talleres impartidos por distintas delegaciones y en diferentes lugares, desde la Casa de la Juventud Antonio Hernández hasta los centros cívicos o sociales, pasando por el centro de día San Miguel, entre otros lugares.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN