Izquierda Socialista Cádiz insta al consejero de Sanidad, Aquilino Alonso, a que mantenga durante todo el año en servicio el helicóptero para emergencia sanitaria con base en el helipuerto del Hospital de Jerez. Para esta corriente la “mejora” detectada en los presupuestos previstos para 2016 son el mejor aval para recuperar este servicio. Tras tres años suprimiéndose el único helicóptero del SAS que opera en la provincia durante ocho meses, entienden que este servicio de emergencia no puede esperar más.
En este sentido, en primer lugar, argumentan su solicitud en las dos “extensísimas zonas de la provincia” que no están cubiertas por ambulancia del 061 como son La Janda y la sierra de Cádiz. En segundo lugar, resaltan la “enorme efectividad” del servicio “por la rapidez del traslado y al tener la pista en el mismo hospital se gana tiempo en accesibilidad al mismo.
De hecho, según resaltan, en las propias estadísticas de servicios realizados por el helicóptero que cubre toda la provincia de Cádiz con base en Jerez se aprecia que es el segundo en mayor actividad de los cinco que funcionan en Andalucía.
Es más, subraya que suman en este periodo una media de 140 salidas en estos siete meses activos atendiendo a casos de traumatismos graves (como el ciclista de Grazalema que salvó la vida por su intervención) y paradas cardiorrespiratorias. De igual manera, su su eficacia queda también más que probada en caso de quemaduras graves que han de ser atendidas con suma rapidez en la Unidad de Quemados en Sevilla.
Por tanto, desde Izquierda Socialista entienden que activar este servicio durante los siete meses restante no supondrá un deterioro de los recursos para el funcionamiento de la sanidad pública y, de paso, rentabilizará la inversión del helipuerto anexo al Hospital de Jerez que costó 545.000 euros.