El pleno del Senado ha aprobado por unanimidad una declaración institucional en defensa de los bienes patrimoniales y culturales que protege la Fundación Casa Medina Sidonia para que permanezcan y se gestionen de forma conjunta.
Durante el pleno el presidente de la Cámara Alta, Pío García Escudero, ha tomado la palabra para leer la declaración institucional, que responde al litigio por el referido legado por el cual los hijos de la conocida como ‘Duquesa roja’ quieren que se considere parte de su herencia el Palacio y su contenido.
La declaración, hermana de la aprobada la pasada semana por el Parlamento andaluz y rubricada por los responsables de los seis grupos parlamentarios, pone de manifiesto la Fundación Casa Medina Sidonia, el Palacio Ducal de Medina Sidonia y el Archivo General de la Fundación Casa Medina Sidonia “constituyen una unidad” y que “como tal debe gestionarse y mantenerse”.
Asimismo, se señala que cuya las administraciones públicas “deben apoyar” a esta fundación “como instrumento al servicio del interés público y la protección de este legado, garantizando la dotación de los recursos necesarios para el mejor ejercicio de sus fines y en el marco de la responsabilidad legal que tienen de salvaguardar un patrimonio histórico de valor incalculable” como éste.
La declaración también subraya que “la Fundación, Palacio y Archivo forman parte de las señas de identidad de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda” y que “es necesario preservar este rico patrimonio en el presente y para las generaciones futuras”.
En esa línea, los grupos parlamentarios manifiestan que “una hipotética dispersión de los bienes” que conforman el legado “supondría una merma irreparable para el patrimonio histórico y cultural de Sanlúcar de Barrameda, Andalucía y España”.