El Puerto de Algeciras ha experimentado un incremento del tráfico total acumulado tras septiembre, con 73,8 millones de toneladas.
Ello supone un aumento del 2,6 % respecto al mismo periodo de 2014, según ha indicado la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) en un comunicado tras la sesión del Consejo de Administración celebrada hoy.
Este dato permite un cambio en el signo de la actividad de los nueve primeros meses de 2015 y supone un tráfico interanual de 98,5 millones de toneladas.
Uno de los tráficos que mejor se ha comportado en septiembre es el de contenedores. Así, las terminales de contenedores APMT Algeciras y TTI Algeciras movieron durante el pasado mes un total de 422.567 Teus (contenedores estandarizados de 20 pies).
Ello supone un nuevo récord de actividad que confirma la tendencia alcista iniciada en los muelles Juan Carlos I e Isla Verde Exterior en el segundo cuatrimestre del año.
En el acumulado entre enero y septiembre, el tráfico de contenedores suma algo más de 3,3 millones de Teus, un 4,6% menos que en 2014, compensando de forma significativa el descenso de actividad registrado en la primera parte del año.
En cuanto al resto de tráficos, los graneles líquidos suman 20,5 millones de toneladas (+7,3 %) y los graneles sólidos 1,7 millones (+24,6 %). La Mercancía General se aproxima a los niveles del pasado año, con 45,8 millones de toneladas (-0,8 %).
El bunkering hasta septiembre sumó 2,4 millones de toneladas (-9,7 %) de combustible suministrado a buques.
En cuanto a los tráficos del Estrecho, los pasajeros que utilizaron las líneas Algeciras-Ceuta, Algeciras-Tánger Med y Tarifa-Tánger Ciudad fueron más de 4,4 millones (+2,4 %), 935.859 turismos (-0,1 %) y 215.298 camiones (+2,5 %).
La APBA ha aprobado adherirse a la propuesta del sindicato de trabajadores portuarios Coordinadora para que el Centro de Formación Portuaria del Puerto de Algeciras pase a llamarse 'Pepe Arana', en homenaje a quien fuera presidente de la APBA entre los años 1987 a 1996, fallecido el pasado 23 de agosto. Además de expresar sus condolencias a la familia, el Consejo de Administración de la APBA trasladará ahora a la Sagep la propuesta.