Ocho millones de euros es lo que pretende recaudar el Gobierno de Juan Espadas con las nuevas ordenanzas fiscales, gracias al incremento del IAE a 3.615 empresas y del IBI a 4.604 inmuebles no residenciales, el 10% del parque existente y a los de mayor valor, entre los que se incluyen desde grandes superficies comerciales hasta los estadios del Sevilla y del Betis. Eso sí, se congela el IBI residencial y el sello del coche, bajan plusvalías e ICIO y se establecen numerosos coeficientes correctores y bonificaciones fiscales, especialmente las de carácter económico y social.
Según han explicado el coordinador del área municipal de Hacienda, Ignacio Pérez Royo, el concejal del ramo, Joaquín Castillo, y la gerente de la Agencia Tributaria, Eva Ávila, la revisión al alza del 10% del IBI -que han reconocido solicitó el gobierno de Espadas- se verá amortiguado en las viviendas con una rebaja del tipo nominal del 0,8067 al 0,733.
Pero no ocurrirá lo mismo con los inmuebles no residenciales, que hasta se incrementan del 1,0954 al 1,15% para los de mayor valor catastral. Así, de los inmuebles de Sevilla, se verán afectados por este alza 4.604, de los que 2.422 son de usos comerciales (existen 24.000 inmuebles, 464 grandes garajes y aparcamientos, 79 espacios de ocio, 603 fincas de uso industrial, 15 de uso deportivo, 991 de uso de oficinas, 20 de usos sanitarios y diez edificios singulares. Pérez Royo ha recordado que el IBI pueden deducirlo en el en el impuesto de sociedades.
Pérez Royo y Castillo han defendido que esta subida del IBI afectará sólo al 0,97% de los contribuyentes, que son los que tienen valores catastrales más altos, como “grandes superficies” y grandes propietarios de suelo, incluyendo los estadios de los clubes deportivos, descartando efectos sobre el pequeño y mediano comercio, más aún cuando se suprime la aplicación de la tasa de basura en el caso de locales sin actividad.
Para “absorber la subida catastral” se rebaja el coeficiente del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) del 29,5 al 26,8%, se congela el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y la tasa de vado, y se rebaja en un 4% el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).
El IAE sí que sube
El que sí subirá y para empresas que facturen un millón de euros es el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), congelado desde 1996 a nivel estatal pero que se incrementará en un 15% en el “coeficiente de situación o de calle”, único de competencia municipal. En total, serán 3.615 empresas las que se verán afectadas por la subida.
Para contrarrestarla, han destacado los numerosos coeficientes correctores y bonificaciones que se podrán aplicar. Entre ellas destacan las bonificaciones para nuevas empresas (50% de basura, 15% de ICIO y 100% de IAE), las ayudas directas por aplicar medidas sociales, el cheque fiscal de 250 euros multiplicados por el incremento laboral de contratos indefinidos a jornada completa, con efectos en el IAE, la tasa de la basura y el IBI hasta un 15% en este último caso.