El ministro para Europa de Reino Unido, David Lidington, ha destacado la “estupenda asociación” que Reino Unido y el Peñón mantienen con motivo de su discurso para el Día de Gibraltar en Londres.
Agregó que “seguimos defendiendo firmemente que el pueblo gibraltareño siga siendo británico por el tiempo que lo desee y nunca dejaremos de defender este derecho. Reino Unido nunca llegará a acuerdos en virtud de los cuales la soberanía del pueblo gibraltareño se traslade a otro Estado en contra de sus deseos, ni tampoco participaremos en ningún proceso de negociación de la soberanía que no satisfaga a Gibraltar”.
Para Lidington, “el compromiso de este país (con Gibraltar) es tan sólido como el mismo Peñón, tanto ahora como a largo plazo”. De igual modo, destacó en materia de Defensa que el Escuadrón de Gibraltar de la Royal Navy “contribuye de forma indispensable semana tras semana frente a las incursiones españolas en Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar”.
También reconocieron la “dedicación y la profesionalidad” de la Policía Real de Gibraltar, y manifestó que espera que “los agentes de las fuerzas del orden españolas muestren la misma profesionalidad y la misma predisposición a la cooperación que Gibraltar y el Reino Unido”.
De igual modo, asegura que verificarán si España ha cumplido con los requerimientos de la UE con la mejora de la frontera, al tiempo que afirmó que “seguiremos oponiéndonos a cualquier otro intento de España de excluir a Gibraltar de la normativa de aviación europea”. En cuanto a la economía, afirmó que Gibraltar cuenta “ con las mismas valoraciones de la OCDE que Alemania, Estados Unidos y Reino Unido y seguimos repitiendo”.
Por último, reconoció que Gibraltar “debería tener voz en el referéndum sobre la pertenencia a la Unión Europea”.
Fuerzas Armadas
En cuanto a la ministra para las Fuerzas Armadas, Penny Mordaunt, indicó que “visitar Gibraltar fue una prioridad por dos importantes razones”, en primer lugar porque “son ustedes tremendamente importantes para nosotros a nivel estratégico” y porque “tenemos otro deber que cumplir, que consiste en garantizar la seguridad del pueblo gibraltareño y de sus visitantes, y eso haremos”.