El tiempo en: El Condado

Campo de Gibraltar

Colectivos sociales y ecologistas denuncian la "grave situación" de la salud pública

Presentan alegaciones a la respuesta de la Junta a las recomendaciones del Defensor del Pueblo Andaluz sobre el Campo de Gibraltar

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La Plataforma de Ciudadanos Rodeados por la Fábricas, Cooperación Alternativa, Agaden y CGT Campo de Gibraltar, han presentado alegaciones a la respuesta de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a la resolución formulada por la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz a finales del pasado mayo, sobre la queja por la grave situación de la salud pública en el campo de Gibraltar.

Para estas organizaciones, el escrito de la Consejería de Salud, respondiendo a la resolución formulada por el defensor de Pueblo Andaluz, es "una burla a la ciudadanía del Campo de Gibraltar. El Consejero de Salud, dice asumir las recomendaciones vinculándolas a un plan de salud que oculta la realidad, de esta manera, el gobierno andaluz sigue en su postura de no reconocer las graves condiciones de salud pública de la comarca, dejando claro que no tienen intención de revertir las condiciones sociales, sanitarias, económicas y medioambientales de este territorio".

Entienden que dicha Consejería "acepta la Recomendación en el marco del IV Plan Andaluz de Salud, con especial atención al compromiso de reducir las desigualdades sociales en salud. Sin embargo dicho plan, no ofrece ninguna medida de actuación concreta que nos acerque a dicho objetivo. Por lo tanto, estando de acuerdo con el objetivo, no lo estamos con la ausencia de medidas y recomendaciones económicas y sociales concretas y efectivas. Medidas que nuestras organizaciones si han emitido y reiteran en las alegaciones dirigidas al defensor del pueblo".

Dice la Consejería de Salud que "potenciarán los sistemas de vigilancia de Salud Pública también en el área del Campo de Gibraltar. Y nuevamente debemos resaltar la ausencia de, al menos, objetivos más específicos y cuantificables (que impliquen los tiempos en que se cumplirán) en relación de dichos sistemas de vigilancia".

La contestación, explican, "se realiza en el marco del IV Plan Andaluz de Salud, llamando la atención de dicho plan lo siguiente: En el análisis de la situación de salud y sus determinantes en el apartado, Medio Ambiente y Salud, pese a reconocer la evidencia, que los factores medioambientales contribuyen a un 20% de las enfermedades, y una mayor mortalidad, a continuación centra el problema en el tráfico de vehículos y el calor (que aumenta el ozono troposférico) y nombra muy de pasada -como causa de la contaminación ambiental- a la actividad industrial. No menciona el trafico marítimo, responsable del 10% de la contaminación del aire en la bahía de Algeciras".

"Más sorprendente es que cuando señala zonas de mayor contaminación del aire no aparezca el Campo de Gibraltar ni Huelva capital, y si otras capitales de provincias andaluzas, y vuelva a insistir en la contaminación por ozono y el calor. Al final del apartado reconoce que algunas zonas industrializadas, sin especificar sus nombres, tienen niveles más elevados de arsénico, metales o benceno, aunque estos están por debajo, señalan, de los niveles recomendables en la normativa", añaden.

"Mientras tanto, resulta, cuanto menos, llamativa la insistencia de la Consejería de Salud, en eludir un factor de riesgo para la salud tan reconocido en el ámbito científico como es la contaminación atmosférica o la exposición ocupacional a metales pesados e hidrocarburos aromáticos policíclicos, que se da en las industrias petroquímicas de esta zona. Llama la atención que hayan descartado con esa rotundidad la contaminación industrial en el grupo de causas posibles en el deterioro de la salud de su población, sino es porque existen presiones de otro tipo que nada tienen que ver con la salud o el medio ambiente", aducen.

En definitiva, apuntan, "la falta de concreción en la respuesta de la Consejería de Salud y el ni siquiera reconocer ni nombrar las dos zonas más contaminadas del Estado español, Huelva y Bahía de Algeciras, en el IV Plan Andaluz de Salud, que será el marco de sus actuaciones; nos lleva a reiterar nuestras peticiones que si son muy concretas y posibles de realizar en el corto, medio y largo plazo para que la población de nuestra área tenga una mejor calidad de vida, medioambiental y de salud".

Insisten en que "la resolución del Defensor del Pueblo Andaluz, sobre la queja por la situación de deterioro de la salud y el medio ambiente en la comarca del campo de Gibraltar, Cádiz, es insuficiente y vuelven a solicitarle que incluya de manera explícita las recomendaciones planteadas por las organizaciones ciudadanas, sociales y ecologistas promotoras de la queja, contemplando la aplicación del principio de precaución, aplicando una moratoria a la instalación y ampliaciones de nuevas industrias contaminantes, actuando directamente sobre uno de los factores de riesgo de esta comarca, la contaminación industrial. Frente a la instalación de nuevas industrias, implantar medidas limpias y concretas de creación de empleo, recuperación del territorio y mejoras sociales y educativas para toda la población".

Por ultimo demandan, "un compromiso serio de las fuerzas políticas de la comarca con la salud y el medio ambiente de este territorio, y les reiteran su invitación a participar en las jornadas Derechos Humanos, Desarrollo y Ciudadanía que se celebraran este fin de semana en Castellar de la Frontera, y en la que otros temas se expondrá el informe presentado ante la oficina del defensor del pueblo sobre la situación de la salud pública del Campo de Gibraltar".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN