El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Denuncian que la Dirección del Juan Ramón "impide" la conciliación laboral y familiar

Según el sindicato Satse, que no descarta acudir a los tribunales, en estos momentos son cuatro las enfermeras que se ven en esta situación de "vulnerabilidad de sus derechos", a las que "se les impide la reducción de jornada por guarda legal, según sus necesidades"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Juan Ramón Jiménez -

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Huelva ha denunciado la "precaria situación" que atraviesan profesionales de Enfermería del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva por los "recortes impuestos por la Dirección Gerencia de dicho centro", que "imposibilita la conciliación familiar y laboral, e incluso el cuidado de hijos de sus trabajadores". 

"La falta de sensibilidad del equipo directivo es tal que imposibilita que las mujeres trabajadoras compatibilicen su papel como cuidadoras de sus hijos y mayores con el trabajo, poniendo obstáculos en derechos ya reconocidos en la normativa, como la reducción de jornada por guarda legal por el cuidado de hijos y mayores", indica el sindicato en un comunicado.

En concreto, explican que son cuatro las profesionales de Enfermería que se ven afectadas por la "actitud dictatorial" de la Dirección Gerencia del Hospital Juan Ramón Jiménez, que "les deniega sistemáticamente la reducción de jornada por guarda legal, según las necesidades de las trabajadoras". Decisión que "está afectando gravemente a la conciliación laboral y profesional de estas enfermeras cuyas circunstancias personales son muy delicadas", apuntan.

Por su parte, el sindicato asegura que la Dirección "en lo único que ha cedido con una de las afectadas es en cambiar su turno rotatorio al fijo de mañana, con la consecuente reducción de sueldo que ello supone, para así evitar realizar las tardes del turno que tenía". Por su parte, la situación de otras dos enfermeras es "realizar ciclos rotatorios descansando la reducción en ciclos completos, como así les ha exigido la Dirección, mientras que la última de ellas se va a quedar sin reducción de jornada por no querer efectuarla como impone la dirección del centro hospitalario".

De esta manera, explica Satse, "es inadmisible que la Dirección obligue a los profesionales a la reducción de jornada según su conveniencia, con limitaciones, y sin tener en consideración las necesidades reales de los profesionales de Enfermería", mientras que "en lo que se justifica la Dirección Gerencia para denegar cada una de las peticiones de reducción de jornada se basa en las necesidades asistenciales que existe en el servicio". Sin embargo, "a pesar de existir una importante demanda asistencial, se continúa sin cubrir sustituciones, se realizan contratos a jornada parcial y se mantiene una plantilla deficitaria".

Por todo ello, desde Satse se exige a la Dirección Gerencia que "trate dignamente a los profesionales de Enfermería, cumpliendo con sus derechos, lo que pasa por permitir la conciliación de su vida familiar y laboral, tal y como recoge la legislación". Más concretamente, "la sentencia de la Audiencia Nacional 25/2005 de 28 de febrero expone que la finalidad prevista por la legislación sobre la conciliación de vida laboral y familiar permiten interpretar que los trabajadores afectados tienen la facultad de concretar su horario en cualquiera de los turnos", añaden.

Por su parte, el Sindicato de Enfermería asegura ante dicha situación, se van a  tomar las correspondientes medidas legales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN