El francés Johann Zarco (Kalex) no necesitó ni tan siquiera disputar la carrera de Moto2 del Gran Premio de Japón en el circuito de Motegi para proclamarse campeón del mundo de la cilindrada al anunciar en los primeros libres su retirada el que era su máximo rival, el español Esteve "Tito" Rabat (Kalex).
Aunque recibió la autorización médica para disputar la primera jornada de entrenamientos, el campeón del mundo de Moto2 en 2014 se dio cuenta rápido de que no iba a poder rendir al máximo ya que si bien la lesión no le dolía, el esfuerzo en las frenadas cargó demasiado sus muñecas y la zona afectada se inflamó, impidiendo una correcta circulación sanguínea.
Nada más confirmarse la baja de Rabat para la carrera japonesa el francés Johann Zarco se proclamó automáticamente campeón del mundo de Moto2 en 2015 y ello le permitió afrontar con mucha mayor tranquilidad el resto del entrenamiento.
Zarco se mostró en constante progresión a lo largo de toda la segunda tanda, que dominó con mano de hierro, tras ser segundo en la primera, por detrás del suizo Thomas Luthi (Kalex), tercero en el cómputo general de la jornada, y con el español Alex Rins (Kalex) segundo a escasamente 39 milésimas de segundo.
El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) dominó sin demasiados problemas la primera jornada de MotoGP, a pesar de su lesión en un hombro, por delante de su compatriota Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) y del italiano Andrea Iannone (Ducati Desmosedici GP15).
Una vez más y casi desde el principio, Jorge Lorenzo, vencedor de los dos últimos grandes premios de Japón en el circuito de Motegi, impuso su ritmo, con una mejor vuelta rápida inicial de 1:45.426, que ya era unas milésimas de segundo más rápida que la que protagonizó por la mañana, al rodar en 1:45.432.
Tras su estela se colocó en primera instancia Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), quien dio un paso adelante en su rendimiento, a pesar de la lesión en el meñique de la mano izquierda, con un mejor tiempo de 1:45.529, que le situó a escasamente una décima de segundo del piloto de Yamaha y más de cuatro décimas de segundo por debajo del mejor tiempo que logró por la mañana.
Los minutos finales se convirtieron en una nueva constante de intentos por desbancar a Jorge Lorenzo de la primera posición a manos de los italianos Andrea Iannone (Ducati Desmosedici GP15) o Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), pero en algunos de los cuatro parciales del trazado no terminaron de superar a su rival y concluyeron el día con suerte dispar.
Por contra, fue el británico Bradley Smith (Yamaha YZR M 1) fue el que lo consiguió a poco más de cuatro minutos para el final, cuando marcó un 1:45.358 que superó por 68 milésimas de segundo a Lorenzo y después 1:45.250, si bien muchos pilotos estaban en pista con parciales de vuelta rápida, entre ellos Lorenzo.
El español protagonizó su primera vuelta rápida final con 1:44.731, al ser el primer piloto en romper la barrera de los 45 segundos, lo que le devolvió a la posición de cabeza de la clasificación con más de medio segundo sobre Smith, pero poco después se acercó Andrea Iannone (1:45.099 y 1:45.043), antes de que lo doblegase Dani Pedrosa.
El español de Repsol fue el segundo y último piloto en bajar de los 45 segundos al rodar en 1:44.859 en su penúltimo giro, a pesar de que tras el rebufo de su moto se pegó el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP15), en un claro intento de beneficiarse, sin éxito (cuarto), de la aspiración y la trayectoria en pista de su rival.
Y, en tanto Jorge Lorenzo no falló, a pesar de la lesión en su hombro izquierdo, su compañero de equipo y líder del mundial, el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), acabó en una preocupante octava plaza, a más de ocho décimas de segundo.
Rossi tendrá que esforzarse al máximo en la segunda y última jornada de entrenamientos si quiere pelear con Lorenzo por el campeonato, pues con el resultado actual saldría desde la tercera línea de salida, muy lejos del español.
El italiano Niccolo Antonelli (Honda) mantuvo su hegemonía en Moto3 a lo largo de toda la jornada, por delante del portugués Miguel Oliveira (KTM) y con el italiano Enea Bastianini (Honda), tercero.