El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Una liberación envenenada

El debate sobre las liberaciones de los ediles del Ayuntamiento de Jaén vuelve a cobrar actualidad. Han sido los tres concejales de Ciudadanos los que están presionando al equipo de gobierno del PP para lograr un aumento de sus retribuciones.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El alcalde con Ciudadanos. -

El debate sobre las liberaciones de los ediles del Ayuntamiento de Jaén vuelve a cobrar actualidad. Han sido los tres concejales de Ciudadanos los que están presionando al equipo de gobierno del PP para lograr un aumento de sus retribuciones.

Ahora están liberados al 67% (cobran unos 2.000 euros netos mensuales) pero la propia portavoz de C´s, Salud  Anguita, ha reconocido que “deberíamos estar liberados al 100% porque dedicamos todo nuestro tiempo al Ayuntamiento”.  De hecho, Anguita, abogada de profesión, dice que se va a dar de baja como colegiada del Colegio de Abogados  al no poder atender esa actividad.

Pues bien, según fuentes municipales consultadas por este periódico, para intentar satisfacer a Ciudadanos el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, propuso la semana pasada a los tres grupos de la oposición repartirse de manera proporcional el dinero de la liberación que tiene vacante el grupo municipal del PP (la de Isabel Azañón, que es la única que mantiene su actividad profesional).

Esa propuesta, de haber prosperado, hubiera hecho que los tres ediles de C´s casi equipararán su sueldo al de una dedicación exclusiva (2.700 euros al mes). Sin embargo, la propuesta no salió adelante por la negativa de PSOE y de Jaén en Común. Aunque ambos grupos también se hubieran visto beneficiados, se opusieron por entender que era una oferta envenenada que venía a condicionar el trabajo de la oposición.

El malestar entre los ediles de C´s por el rechazo a esa propuesta planeó el pasado viernes en el pleno del Ayuntamiento. Desde las filas socialistas relacionan de una manera directa ese malestar con el giro que Ciudadanos dio en varias mociones del pleno.  Y ponen como ejemplo la moción en la que se pedía la continuidad del Ayuntamiento en el Consorcio Metropolitano de Transportes. La moción estaba consensuada entre PSOE, C´s y JeC y todos ellos se habían manifestado públicamente a favor de la continuidad en el Consorcio, pero en última instancia C`s se descolgó para alinearse con el PP bajo el argumento de que defendían un tranvía de carácter metropolitano.

La sintonía que se advierte en los últimos tiempos entre el PP y Ciudadanos -Salud Anguita ha reconocido a este  periódico las recientes peticiones del alcalde para que entren en el equipo de gobierno- queda visible también con la elección de los dos representantes municipales en el consejo de administración de Ifeja, Miguel Contreras (PP) y Víctor Santiago (C´s). Aunque  desde C´s se indica que los ediles liberados no cobrarán de Ifeja, otras fuentes consultadas apuntan a que la retribución de los consejeros oscila en torno a los 100 euros mensuales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN