El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La aplicación de derechos a discapacitados “no es real”

Celebrada la conferencia ‘30 años de evolución de los derechos de las personas con discapacidad’, con más de ochenta participantes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • En la inauguración. -

La junta directiva de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén ‘FEJIDIF’ ha celebrado la conferencia ‘Treinta años de evolución de los derechos de las personas con discapacidad’, que reunió en el antiguo hospital San Juan de Dios a más de 80 asistentes y a reconocidos representantes y especialistas del sector de la discapacidad, como el presidente de CODISA-PREDIF; Antonio Hermoso; y el presidente de CERMI-Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, Luis Pérez Cayo.

Entre otros temas, la jornada abordó el análisis de la evolución experimentada por los derechos de las personas con discapacidad a lo largo de los 30 últimos años en España y Europa; el activismo como motor de la legislación y políticas públicas de discapacidad; las primeras medidas en favor de las personas con discapacidad; además de plantear qué se puede hacer por las personas con discapacidad en la actualidad.

La presidenta de FEJIDIF, Pilar Martínez, aseguró que una de las conclusiones extraídas fue que “la aplicación de los derechos sobre las personas con discapacidad no es real” y que existe una “notable disparidad entre la aplicación de estos según la comunidad autónoma”. Sin embargo, apuntó que la evolución ha sido “positiva”, aunque “aún queda mucho por hacer para conseguir la ansiada accesibilidad universal”.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, intervino en la inauguración de esta actividad, en la que colaboró la Administración provincial; junto al director general de Discapacidad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas y el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya.

“Se ha avanzado en estos 30 años, pero no ha sido suficiente. Las dificultades de los últimos años ponen de manifiesto que se ha acabado con derechos laborales y sociales que han tardado mucho en conseguirse utilizando como argumento la crisis”, por lo que es necesario “que además de un compromiso por parte de las administraciones e instituciones, exista una mayor sensibilidad sobre este tema”. Remarcó la necesidad de seguir trabajando para “hacer a las personas más iguales, que todas puedan acceder a cualquier edificio, a una actividad o a un empleo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN