El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Andoni Ortuzar, ha defendido la necesidad de un Grupo vasco "fuerte" en Madrid que "abra las puertas a un nuevo estatus político" y preserve los intereses de Euskadi ante la "profunda" reforma del Estado.
Ortuzar ha hecho pública esta reflexión después de que este pasado viernes la Asamblea Nacional del PNV haya ratificado por unanimidad la propuesta de candidatura elaborada por las organizaciones municipales y refrendada por las asambleas territoriales para los próximos comicios generales. La plancha para el Congreso estará encabezada por Aitor Esteban en Vizcaya, Joseba Agirretxea en Guipúzcoa y Mikel Legarda en Álava.
En un vídeo difundido en las redes sociales, Ortuzar ha recordado que la próxima legislatura del Gobierno de España "va a ser muy importante" porque "tiene que venir una reforma profunda del Estado". En esta coyuntura, según ha apuntado, "los vascos tienen que estar bien representados en Madrid".
Por esta razón, ha defendido las candidaturas al Congreso y Senado aprobadas por la Asamblea Nacional del partido, con las que se pretende "conseguir un Grupo vasco fuerte en Madrid, que defienda nuestros intereses y consiga abrir las puertas a un nuevo estatus político para Euskadi en el que los vascos podamos defender libremente nuestro futuro".