El tiempo en: El Condado

Rota

La deuda municipal asciende en estos momentos a casi 41 millones de euros

Sin contar con la deuda extrapresupuestaria y deuda con proveedores, un resultado, según el portavoz municipal, de "la nefasta gestión económica del anterior equipo de Gobierno"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El primer teniente de alcalde y portavoz del equipo de Gobierno municipal, Daniel Manrique de Lara, ha dado a conocer el estado actual de la deuda municipal del Ayuntamiento de Rota, a falta de conocer los resultados de la auditoría externa que se realizará de las cuentas municipales para tener una visión real del estado económico de las arcas públicas.

Así, y sin contar deudas con proveedores y la posible deuda extrapresupuestaria que despejará la auditoría, la aproximación de la deuda actual del Ayuntamiento ronda los 41 millones de euros. Manrique de Lara ha explicado que el 13 de junio, el arqueo de caja del Ayuntamiento de Rota cifraba la deuda viva en 32.893.246,32 euros. Sin embargo, la deuda real es "muy superior" a la deuda que reflejaba este arqueo, que no incluía la deuda con la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, que asciende a 4 millones y medio de euros aproximadamente, ni la devolución a la que está obligado el Ayuntamiento de Rota por sentencias judiciales del IBI que se ha venido compensando por los impuestos de la Base los últimos años, que asciende a 3 millones de euros.

La deuda total sería exactamente de 40.953.830,52 euros, una situación "compleja" para las arcas municipales, según la valoración del portavoz municipal, teniendo en cuenta las limitaciones con las que se encuentra el Ayuntamiento para abordar el pago de la misma. 

Con respecto a la deuda de Mancomunidad, la única posibilidad para el Ayuntamiento es la concertación de operaciones de crédito que permitió a las administraciones públicas la Ley de Presupuestos Generales del Estado del año 2015. La cantidad adeudada permitía que desde el 1 de enero de 2015 se hiciese uso de esta posibilidad respaldada por la Ley, "pero el anterior equipo de Gobierno optó por no solicitarlo y estamos en un plazo inminente para hacer frente al pago, apurando los últimos momentos para conseguir financiación. Ya tenemos entidades de crédito dispuestas a concertar parte de la operación, y estamos pendientes de la respuesta de otras entidades y de su informe", ha explicado el portavoz.

En cuanto a la deuda del IBI, de 3 millones de euros, corresponde a las compensaciones de los años 2008, 2009, 2011 y 2012. Durante esos años el Ayuntamiento ha venido compensando las cantidades que entendía que Rota debía percibir en concepto de IBI de la Base con los pagos a Hacienda del IRPF. Tras sentencias firmes contra el Ayuntamiento de Rota y su proceder contradiciendo la reforma de Federico Trillo de la Ley de Haciendas Locales, ahora hay que devolver al Estado esta cantidad en un pago único tras una reciente reforma de la Ley del IRPF que no permite ni aplazar ni fraccionar esta deuda.

La única opción para el Ayuntamiento es acogerse a una instrucción del Ministerio de Hacienda del mes de julio para que el propio Estado ayude a financiar esas deudas reconocidas por sentencia judicial, pero ajustándose a unas condiciones que implican la elaboración de un Plan de Ajuste que garantice la reducción de la deuda y que el Ayuntamiento tenga la solvencia necesaria para hacerle frente. El equipo de Gobierno ha estado haciendo gestiones, según ha explicado el primer teniente de alcalde, para que dicha cantidad sea compensada con las cantidades que se anunciaron hace pocos meses que el Gobierno de la Nación pagaría a Rota en concepto de servidumbre militar.

Tras consultarlo con el propio Gobierno, la respuesta ha sido que no se puede compensar porque aún no se sabe la cantidad que Rota va a recibir en este sentido. "Nos extraña que se nos haya vendido por parte del equipo de Gobierno anterior que el Gobierno iba a dar más de 3 millones de euros cada año a Rota por compensación de servidumbre militar, y cuando pedimos que se nos compense la deuda del IBI ni siquiera sepan contestarnos a cuánto va a recibir la localidad", ha señalado Manrique, que ante esta situación ha explicado que no hay más remedio que acogerse a la instrucción del Ministerio de Hacienda que concede un préstamo del fondo estatal para financiar esta deuda.

El equipo de Gobierno trabaja ya en la elaboración del Plan de Ajuste necesario para dar este paso, que será llevado a Pleno Extraordinario para su aprobación. Preguntado por la prensa, el portavoz municipal ha aclarado que este Plan de Ajuste no supondrá una subida de impuestos para los ciudadanos, y que la forma de abordarlo se centrará en una reducción del gasto, con la eliminación de Fundaciones y Empresas municipales, la externalización de algunos servicios que actualmente asume el Ayuntamiento, y la eliminación de gastos superfluos.

Desde el Consistorio se seguirá instando al Gobierno de la Nación a que clarifique cuál es la cantidad que se le va a dar a Rota por compensación, "si es que al final se le va a dar alguna cantidad".

En resumen, y para el portavoz municipal, la situación económica del Ayuntamiento de Rota "deriva de la nefasta gestión del anterior equipo de Gobierno, y puede traer consecuencias muy graves, ya que nos encontramos en situación de impago con Hacienda y nos impide estar en situación de recibir subvenciones, como la que se otorga cada año para los transportes de autobuses".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN