Uno de los momentos clave de los jóvenes es la elección de los estudios universitarios que cursar. La decisión no es baladí, y más en los tiempos que corren, pues el futuro laboral dependerá mucho de hacia donde se haya encaminado la formación. Son muchas las expectativas que se ponen en esos estudios universitarios, y por eso mismo, cuando las cosas no son lo que parecen, la decepción es aún mayor.
Eso es precisamente lo que están sintiendo los alumnos del Grado de Educación Primaria Plurilingüe de la Universidad de Huelva, que comenzaron sus estudios con unas expectativas que distan mucho de la realidad.
Para empezar, según han relatado a Viva Huelva alumnos que el próximo curso comenzarán su tercer año de grado, de plurilingüe nada de nada, en todo caso bilingüe, porque de los dos idiomas que incluía el grado cuando se matricularon, esto es, inglés y francés, del segundo no han tenido noticias hasta ahora.
Y en cuanto al inglés, en primero les correspondía cursar dos asignaturas en este idioma, que se vieron reducidas a una; en segundo, de las cuatro ofertadas inicialmente, sólo dieron en inglés una asignatura completa y las prácticas de una segunda.
Y ahora viene lo peor, pues según un plan de estudios provisional que les mostraron desde el Rectorado cuando, una vez más, pidieron explicaciones, en tercero no aparece ninguna asignatura en inglés y en cuarto, último curso del grado, sólo una.
Es decir, que cuando terminen sus estudios, si todo sigue como hasta ahora, sólo se graduarán en Educación Primaria, pues para obtener el certificado plurilingüe tienen que justificar unas horas de formación que por el momento no han recibido. No es nada rocambolesco, pues según aseguran, los alumnos de tercero del curso pasaron directamente a Educación Primaria a secas.
Según explica la Universidad de Huelva en su página web, la titulación sigue siendo Educación Primaria, pero a ese título se le añaden las asignaturas cursadas en lenguas extranjeras en el SET (Suplemento Europeo al Título), un suplemento que cada vez se aleja más de las aspiraciones de estos estudiantes.
Durante el curso son varias las relaciones que han mantenido con responsables de la UHU, siempre a petición de los estudiantes, que lamentan el “poco interés” y la “falta de información” por parte de los dirigentes de la Onubense. Y hasta ahora, no tienen información firme y oficial sobre su futuro. De hecho, según ha expuesto la delegada del curso en su red social, “lo que nos dicen es que no hay profesores que den dichas asignaturas en dichos idiomas porque el incentivo que se les daba por impartir esas clases se les ha quitado”.
Pero ante esto, se pregunta: “¿Y el dinero que yo he pagado por cursar esta carrera? ¿Y los gastos que hago en otra ciudad por cursar esta carrera?”
Son muchos los estudiantes de fuera de la capital que están cursando este grado y que están invirtiendo mucho dinero para una formación que no están recibiendo y en la que parece que no se van a poder graduar.
Este periódico ha hablado con una estudiante de Almería, que lamenta haberse recorrido toda Andalucía para “graduarme al final en una titulación que tengo en frente de casa en Almería”.
Se sigue ofertando
Esta titulación se ofertó por primera vez en el curso 2010/11, y de hecho, la Onubense se vanagloria de ser la “precursora” de estos estudios en Andalucía.
A pesar de que la experiencia no está resultando como esperaban, y de que los alumnos afectados le piden a la Onubense que “no oferten algo que no pueden controlar”, para el próximo curso 2015/16 vuelven a ofertar este grado, y animan a los jóvenes a matricularse: “Si consigues plaza en esta titulación, empezarás un camino lleno de beneficios académicos y personales en un ambiente positivo con todo el apoyo de nuestra institución”. Ya lo dijo el refranero popular, “del dicho al hecho, hay un trecho”.