El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El Ayuntamiento oferta de manera "estable" a los turistas paseos guiados al Muelle del Tinto

El próximo paseo tendrá lugar el 20 de julio, a las 10,30 horas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Huelva ha incluido en su programa de actividades de dinamización turística los paseos guiados al Muelle de la Riotinto Company Limited como una propuesta "estable", debido al "interés que este elemento arquitectónico de herencia inglesa suscita entre los visitantes" a la capital onubense.

   Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, el próximo paseo tendrá lugar el 20 de julio, a las 10,30 horas, y en el mismo podrá participar cualquier persona que lo desee, tan solo inscribiéndose en la actividad. No obstante, de lunes a viernes, para grupos de 15 personas, y en horario de 10,00 a 13,00 horas, se podrá solicitar al Consistorio esta visita guiada y gratuita, dirigida por la dinamizadora turística Juana Martín.

   Durante este paseo los participantes tienen "la oportunidad de conocer todos los aspectos sobre este momento histórico, sus ingenieros, sus dificultades a la hora de la construcción, su uso y algunas curiosidades de un muelle" construido entre 1874 y 1876 y encargado al ingeniero inglés George Barclay Bruce.

   La función principal del muelle fue la de embarcar en los barcos el mineral proveniente de las Minas de Ríotinto, que en ese momento se realizaba en carros o mulas hasta las cercanías Valverde, y luego desde Buitrón hasta San Juan del Puerto, donde barcazas recorrían el tramo final del río Tinto hasta los barcos atracados en el puerto de Huelva.

   A nivel técnico, el muelle "destaca por su cimentación sobre los

terrenos blandos de las marismas", por medio de un sistema de plataformas de madera venidas del Báltico, que sostienen la estructura de hierro; y, por otro, por el sistema de pendientes que se ideó para el deslizamiento por gravedad de los vagones hasta los barcos atracados que esperaban ser cargados de minerales.

   Durante los años de funcionamiento se embarcaron desde él más de 150 millones de toneladas de mineral. Por motivos relacionados con la construcción del Polo Químico, se desmontó el tramo que pasaba la carretera hacia la Punta del Sebo. Al final, el muelle dejó de utilizarse en el 1975 y durante años estuvo es situación de abandono. En 1993, finalizó la rehabilitación del antiguo cargadero de mineral, que permitió contrarrestar parte de los daños sufridos en el tramo de agua con el paso de los años.

   Fue declarado Bien de Interés Cultural en 2003. Años más tarde, en 2007, también fue objeto de una cuidadosa rehabilitación en sus dos tramos a cargo tanto del Ayuntamiento de la ciudad como del Ministerio de Fomento de España. En la actualidad está en desuso pero es visitable como lugar de paseo o de pesca los ciudadanos, y sobre todo son "impresionantes" los atardeceres junto al muelle, según explica el Ayuntamiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN