La Diputación de Málaga cuenta desde este jueves con nueva estructura, aprobada en pleno, eso sí, con los únicos votos del Partido Popular y de su socio, aunque no en el gobierno, Ciudadanos. La institución contará en este nuevo mandato con dos vicepresidencias, Economía y Servicios a la Ciudadanía, con sueldos un 7% más bajos, y un total de 28 cargos eventuales, frente a los 51 del anterior, cumpliendo así el acuerdo de investidura entre populares y la formación naranja.
El Partido Socialista ha lamentado que el equipo de Gobierno haya tumbado las tres enmiendas presentadas, una de ellas precisamente encaminada a reducir a solo 15 los cargos de confianza del ente. Además, el portavoz de la formación Francisco Conejo también ha defendido sin éxito la creación de una comisión de transparencia, aunque a propuesta de Ciudadanos sí se tratará como punto fijo en las reuniones de la Comisión de Servicios a la Ciudadanía.
Pero no ha sido el único punto de fricción en esta nueva etapa, en la que se estrena Málaga Ahora que, precisamente, se ha mostrado muy crítica con la dotación económica que van a percibir los grupos políticas. La portavoz de la formación respaldada por Podemos, Rosa Galindo, asegura que se incremente en 204 mil euros, y considera esta cantidad excesiva y apuesta por destinar el dinero a fines sociales.