Dentro de los actos programados por la Comisión del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, Narciso Climent Buzón impartió una conferencia en el Monasterio de las Descalzas titulada ‘El Códice Barrameda’. Tras la presentación de Julio Cedillo, que destacó la labor pastoral y docente del sacerdote sanluqueño, la Madre María del Carmen tuvo a bien sacar de la clausura el Manuscrito de Sanlúcar del Cántico Espiritual, un tesoro-reliquia de un valor incalculable que sirve también de título de la conferencia. Las treinta y nueve canciones que contiene el poema son una cumbre de la poesía mística universal. Además, el códice contiene los comentarios del santo a cada una de las canciones, otro tesoro equiparable a las hermosísimas liras garcilasianas que forman el Cántico.
El conferenciante explicó el probable origen del códice Barrameda. Fue un copista de Granada, con una letra bellísima, quien reprodujo para la posteridad los versos del santo carmelitano. Probablemente lo trajo una monja procedente de Granada, de las que fundaron el monasterio del Barrio Alto a finales del siglo XVII. Narciso aludió también a la deuda que el autor de las Canciones entre el alma y el esposo, título original del poema, contrajo con el Cantar de los Cantares. Leyendo este libro de la Biblia, se encuentra la fuente de inspiración y muchas de las imágenes del poema de San Juan de la Cruz.
Narciso acabó su disertación con una recomendación: leer las obras de los grandes místicos españoles del siglo de Oro. Así lo hicieron, por ejemplo, ya en el siglo XX, algunos de los poetas de la Generación del 27, como Jorge Guillén, Pedro Salinas, Federico García Lorca y Dámaso Alonso.
Con esta conferencia se culmina un magnífico ciclo con motivo del V Centenario teresiano, un gran acierto de la comisión organizadora, Parroquia de la O, hermandades carmelitanas, comunidad de las Descalzas y personas que lo han hecho posible.