La comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová, ha dicho que no pretende señalar ni culpar a nadie por el informe de la Comisión Europea (CE) que sitúa a España como el tercer país donde es más baja la percepción de la independencia judicial por los ciudadanos.
"No pretendemos señalar a nadie ni echar la culpa a nadie, sino que el informe debe ser una fuente de información sólida y objetiva que permita comparar distintos sistemas judiciales", ha dicho la comisaria europa en un desayuno informativo.
Según datos de la Comisión, España presenta una de las puntuaciones más bajas en el estudio sobre los sistemas judiciales de los Veintiocho de 2015, y en los datos se muestra un deterioro progresivo desde 2010 en materia de percepción de la independencia del sistema judicial.
Jourová ha dicho que "el sistema judicial español no es el peor ni tampoco el mejor" en cuanto a su eficiencia o rapidez, si bien ha precisado que la Comisión no ha entrado a valorar la calidad de dicho sistema.
Al respecto, ha explicado que el informe se refiere al estudio comparado de sistemas judiciales de los estados miembros a partir de datos recibidos de empresas y medios de comunicación.
Una vez recopilados, ha añadido, se habla con los ministros del ramo para saber si estos datos pueden ser relevantes o estar influidos por casos recientes que hayan sido polémicos.