El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Diputación pone en marcha el Proyecto Luna, con el que potencia la educación musical de niños

En esta edición participan 700 niños de 22 centros de Sevilla y Huelva

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha puesto en valor el Proyecto Luna, en el que participan 700 niños de 22 centros sevillanos y onubenses con el objetivo de potenciar la educación musical del niño, haciéndola fluir desde las escuelas de música municipales y los conservatorios a los centros educativos.

   "Con esta iniciativa conseguimos que, desde el primer día, cada niño haga música y, sobre todo, se sienta músico", recalca Villalobos, tras recordar que Luna es el "bello acróstico de lenguaje universal para niños artistas". Villalobos destaca esta iniciativa pionera, que resume más de quince años de experiencia en el ámbito musical, tanto a nivel pedagógico como concertístico, y que además se concilia con los valores de educación en valores, dirigida a niños de Primaria, que este año alcanza su segunda edición en Sevilla.

   Según detalla la Diputación en un comunicado, el objetivo del proyecto es ahondar en la educación musical de los escolares, una pedagogía musical que incluye aspectos muy novedosos, ya que proporciona educación musical de calidad, innovadora y multidisciplinar, con música, práctica instrumental, expresión corporal y artes plásticas. A esto suma que se motiva y se estimula al niño hacia la educación musical desde distintos enfoques.

   Villalobos ha presentado este lunes el concierto final de proyecto, como es el cuento musical 'Pelos Azules', que se representará el día 12 en el Auditorio Municipal Rocío Jurado, a las 21,30 horas, con una entrada que cuesta diez euros y con cuyos ingresos se financia el propio proyecto. En la presentación, Villalobos ha estado acompañado de Pedro Vázquez, coordinador del Proyecto y director de la Orquesta Sinfónica Joven del Aljarafe.

   "Han participado 700 escolares y 25 centros educativos en esta edición, de Sevilla capital, de Mairena del Aljarafe, Bormujos, Sanlúcar la Mayor, Dos Hermanas, Palomares y Osuna, además de otros de Huelva y su provincia", explica Villalobos.

   Asimismo, señala que le gustaría traer esta representación al patio de la Diputación y poder invitar a los familiares de los niños y a vecinos de sus pueblos. "La Diputación apuesta por este proyecto, que me parece especialmente ilusionante, porque desarrolla las capacidades musicales de los chavales, su creatividad y, además, pueden aprender a trabajar en grupo, a comprender la importancia de la individualidad dentro del grupo y se fomenta el gusto por el arte", sentencia.

UN ESPECTÁCULO ANDALUZ DE MÚSICA, DANZA Y DIBUJO

   'Pelos Azules' es un espectáculo andaluz, poliédrico, que incluye música, danza, canto, dibujo, y que promueve para los jóvenes artistas la educación en valores, en este caso, la integración social de las personas que son diferentes, tal como ha explicado Pedro Vázquez, a quien también acompañaban en este acto de presentación el compositor de 'Pelos Azules', Arnold Collado; uno de sus libretistas, Fidel Villegas; la coordinadora de los centros escolares participantes, María del Carmen Rodríguez, y dos de los niños concertistas, María Hernández --de diez años y seis como estudiosa del violín-- y Daniel Álvarez --de nueve años y dos como estudiante de violín--, quienes han interpretado en directo una pieza del concierto.

   Durante todo el curso escolar cada centro prepara las partes musicales que tienen pensado abordar y, además, se ensaya esta función final, que cuenta con orquesta, coros, ballet, títeres, dibujos y un amplio espectro de artes.

   En cuanto a la trama del concierto, lo que se "puede avanzar" es que Pelo Azul es un niño distinto, porque tiene el pelo azul, pero tiene las mismas características que cualquier otro niño del mundo. La acción transcurre en su barrio y en la historia que se desarrolla en su teatrillo de guiñol. "Los niños se meten con él, pero habrá quien sólo lo vea como un buen chaval y ni se fije en el color de su pelo. Sin desvelar el final, lo cierto es que con la historia de Pelo Azul se puede comprobar que cada uno de nosotros acaba encontrando su lugar en el mundo, por muy diferentes que nos vean los demás", concluye.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN