El tiempo en: El Condado

Ronda

La recuperación del servicio de aguas y la eliminación de cargos de confianza entre las líneas rojas de IU

El candidato de la formación lanza una jarra de agua fría sobre las pretensiones de PSOE y PP para alcanzar mayorías

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Carreño -

Pactar con IU será un imposible en el caso del PP y no parece nada sencillo para el PSOE, tras que el candidato de la coalición de izquierdas haya derramado hoy una jarra de agua fría sobre las aspiraciones de apoyo que buscan los dos partidos más votados en las elecciones locales en Ronda.

Álvaro Carreño dijo este lunes antes la prensa que "está muy complicado que apoyemos a otra formación política". Y sus argumentos evidenciaron la distancia que existe entre la formación izquierdista, el PSOE y el PP.

"Ahora escuchamos cantos de sirena, pero quienes buscan nuestro apoyo nos han ninguneado con su gobierno déspota durante estos últimos años. Nos han tratado con sorna y condescencia; nos han ninguneado en las comisiones y plenos; nos han censurado en la radio municipal". Así se despachó Carreño con el PP; pero no titubeó tampoco a la hora de criticar con dureza al PSOE: "Privatizaron el agua y aceptaron a tránsfugas en sus filas", soltó. Y respecto a la coalición de izquierdas que buscan los socialistas, reprochó "falta de coherencia", al culpar Carreño al Partido Andalucista de las políticas "nefastas" de los últimos cuatro años en Ronda: "El PA es tan culpable como el PP. Por ello, un pacto con el PSOE y el PA sería legítimo, pero no desde luego de izquierdas", afirmó.

Carreño explicó además que este jueves próximo los militantes y simpatizantes de IU votarán el camino que deberá seguir la formación de cara a la formación del nuevo gobierno, con hasta cinco opciones: no apoyar a ninguna de las fuerzas con más votos en la investidura, apoyar la investidura del PP, del PSOE o entrar en gobierno con PP y PSOE. La votación, sin embargo, no será definitiva: "Tras ella, empezaremos a negociar políticas, programa y ética", explicó Carreño.

La formación, de hecho, ha hecho públicas también este lunes sus condiciones para un pacto, que pasan, entre otras, por la reducción de un diez por ciento el sueldo de la Alcaldía y los concejales, así como la eliminación de todos los cargos de confianza. La formación demanda asimismo la creación de un programa de suministros básicos para pagar luz y agua a familias deudoras, así como la ampliación del parque público de viviendas en, al menos, 150 nuevas casas públicas. También es condición la creación de una oficina antidesahucios. IU reclama asimismo la creación de bolsas de empleo y la puesta en marcha de planes de trabajo, así como la recuperación de la gestión del servicio de aguas, entre otras medidas como la subida de un 1.000 por cien de la tasa por cajeros a los bancos, o la elaboración de un nuevo PGOU.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN