El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La gobernabilidad, en el aire

La disposición del PP a gobernar la capital por ser la fuerza más votada choca con la negativa a pactos de Ciudadanos y Jaén en Común y las intenciones del PSOE, que no cierra la puerta a un gobierno tripartito

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Fernández de Moya. -

La gobernabilidad del Ayuntamiento de Jaén está más en el aire que nunca tras los resultados de las Elecciones Municipales del domingo. La pérdida de la mayoría absoluta por parte del PP (que pasa de 16 a 12 concejales) abre un nuevo escenario político lleno de interrogantes.
El candidato electo del PP, José Enrique Fernández de Moya, ya anticipó la noche electoral su disposición a gobernar en la ciudad, toda vez que, según dijo, solo podría impedirlo “un pacto de perdedores” (en alusión a las otras tres fuerzas que han obtenido representación). Sin embargo, a día de hoy ese gobierno tendría que ser en minoría tras reiterar tanto Ciudadanos (su socio más lógico) como Jaén en Común su negativa a entablar pactos poselectorales.

Ayer, el  aspirante a la reelección como alcalde y presidente provincial del PP, José Enrique Fernández de Moya, guardó silencio sobre el nuevo escenario abierto en la capital (para hoy martes, será el vicesecretario de Organización, Miguel Contreras, quien comparezca). No obstante, desde la dirección regional del PP ya se envió el mensaje  de exigir “respeto” a la lista más votada.
También se guarda silencio  desde la candidatura de Ciudadanos en Jaén, aunque su líder nacional, Albert Rivera, lejos de aclarar el panorama, arrojó más dudas sobre el posicionamiento de su formación en la política de alianzas.
Dijo Rivera que en Ciudadanos van a demostrar que no son “una marca blanca el PP”, y advirtió de que van a exigir cambios profundos en la forma y en el fondo en toda España, “me da igual si es el PP, el PSOE o Podemos”.

A todo esto, el PSOE, pese a sus malos resultados en la capital, volvió ayer a dejar la puerta abierta a otros acuerdos de gobierno. El candidato   socialista, Manuel Fernández, recordaba que el nuevo escenario deja al PP con un 38% de representación en el Ayuntamiento, mientras que las otras tres fuerzas suman un 52%. “Ahora lo que toca es escuchar al resto de partidos políticos y también a los vecinos para acercarnos a la mejor oportunidad para la ciudad”, dijo Fernández, antes de la reunión de la ejecutiva municipal de su partido para analizar los resultados. Y cuando se le preguntó sobre la posibilidad de un  gobierno tripartito entre PSOE, Ciudadanos y Jaén en Común, Fernández admitió que  existen “planteamientos más cercanos y otros no tanto”.
Y el secretario provincial del PSOE, Francisco Reyes, abundaba en esa hipótesis de posibles pactos al indicar que su partido no establecerá pactos globales en la provincia, sino que se analizará la situación pueblo a pueblo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN