Iniciada la campaña electoral para las próximas elecciones municipales del 24 de mayo, entrevistamos a Carlos Hinojosa Hidalgo, el candidato del PSOE a la alcaldía de Alcalá la Real. Hablamos no sólo de su proyecto político, de sus opiniones sobre distintos temas o de sus ideas, sino también de quién es Carlos Hinojosa desde un perfil mucho más personal.
El maridaje entre Carlos Hinojosa y la política no es reciente, apuesta desde muy joven por esta opción en su vida. Se le ha oído decir, en repetidas ocasiones, que cree en la política como “instrumento de transformación social”. Pero estamos en momentos de descrédito y desafección entre un porcentaje importante de los ciudadanos y aquellos que los gobiernan. ¿Qué razones hay para seguir creyendo?
–Pienso que son miles las razones. Tantas como los miles de concejales y concejalas que, en representación de los diversos partidos, trabajamos por la mejora de nuestros pueblos y ciudades; tantas como los miles de compañeros y compañeras del PSOE que, sin tener ninguna responsabilidad institucional, aportamos nuestro trabajo e ideas para que la sociedad evolucione hacia nuestro ideal de igualdad, solidaridad y justicia social; tantas como los miles de ciudadanos y ciudadanas que necesitan de la acción política para aspirar a una vida mejor desde la igualdad de oportunidades.
Nadie pone en duda que ha sido la política la que ha transformado España, Andalucía y Alcalá para mejor en la etapa democrática. Tenemos, por tanto, poderosas razones para creer e implicarnos en la política.
¿Por qué cree que el Partido Socialista lleva gobernando en Alcalá la Real, y además, con mayoría absoluta, desde hace más de treinta años?
–Sin duda son varios los motivos. Como primer motivo señalaría la buena gestión que desde el Ayuntamiento hemos desarrollado los distintos equipos de gobierno socialista; en estos años, Alcalá se ha transformado completamente y la calidad de vida de los alcalaínos y alcalaínas ha mejorado de manera notable.
Además, el PSOE de Alcalá ha sabido renovarse de manera continua, garantizando la máxima ilusión y ganas de trabajar por Alcalá en cada momento.
Para finalizar, destacaría que siempre hemos tenido una premisa: rigor y buena gestión para hacer realidad el proyecto municipal que los socialistas tenemos para Alcalá la Real y sus aldeas.
¿Qué les diría a aquellos que piensan que es demasiado joven para gobernar?
–En primer lugar cuestionaría si la juventud es un hándicap o por el contrario la sociedad está demandando una renovación y un rejuvenecimiento de la política; y a continuación añadiría que creo tener formación académica, preparación política y experiencia de gestión suficientes para afrontar este reto.
He sido responsable de numerosas áreas municipales, y he trabajado coordinando a muchas personas en importantes departamentos, tanto en la Junta de Andalucía, como el Instituto Andaluz de la Juventud o la Agencia Andaluza del Voluntariado.
No obstante, a colación de esta pregunta, me gustaría recordar que no he sido el alcalde más joven de Alcalá. Felipe López fue alcalde en 1987 con 33 años, yo lo fui en 2013 con 34.
¿Comparte las palabras de Ángeles Férriz, quien, en el acto de presentación de la candidatura, el pasado día 22, le aseguraba que “haría muchas cosas en su vida, pero nada más importante que ser alcalde de tu pueblo”?
–Sin duda ser alcalde de nuestro pueblo es el mayor honor político que puedo tener. La cercanía con nuestros vecinos y los problemas del día a día, la capacidad de decisión en las competencias municipales y la gestión diaria del presupuesto municipal ofrece capacidad de ayuda para mejorar todos juntos.
Es difícil juzgarse a uno mismo, pero, ¿qué diría que es lo mejor y lo peor de usted?
–Lo mejor… mi capacidad de escucha y empatía. Me pongo siempre en el lugar de mis vecinos y vecinas y vivo sus problemas como si fueran míos. Lo peor… continuamente estoy buscando soluciones, me cuesta mucho desconectar.
El pensamiento matemático, ¿le ha ayudado a gestionar?
–Por supuesto. Como matemático afronto cada situación como si de un problema matemático se tratara, y sé que siempre hay una solución.
Soy esquemático y muy racional, me gusta analizar cada plano, cada alternativa, aplicar las técnicas de resolución de problemas y no rendirme nunca ante las adversidades.
Sueñe despierto y háblenos de cómo cree que le iría a Alcalá la Real en mayo de 2019, tras cuatro años al frente de la alcaldía.
–Es difícil y atrevido aventurar un panorama futuro, pero si tengo claras algunas cuestiones: espero que hayamos superado la crisis.
Me gustaría que en 2019 Alcalá sea un municipio más participativo, en el que juntos seamos capaces de encontrar nuevas vías de desarrollo económico y social canalizando el emprendimiento de nuestra gente para la generación de empleo.
Sueño una Alcalá con más zonas de convivencia intergeneracional, un municipio donde los niños y niñas tengan espacios de protagonismo y desarrollo a través del juego para que crezcan con mayores cotas de responsabilidad y libertad.
¿Por qué deuda hacia la ciudadanía alcalaína cree que concluye el PSOE esta legislatura que ahora termina?
–Más que una deuda lo veo como un compromiso aún no alcanzado y por el que seguimos trabajando a diario. Tenemos que poner en marcha al 100% el CHARE.
Nos hemos topado con la crisis económica y los recortes del Gobierno de España que, con la complicidad de todo el Partido Popular, ha dejado de transferir a Andalucía más de 1.000 millones de euros anualmente.
Pero el compromiso del PSOE y por el que trabajo a diario es llegar a disfrutarlo completamente como ya hacemos con la nueva Escuela Infantil, el Centro de Participación Activa de nuestros mayores o el Centro Municipal de Deporte y Salud; todos fueron retos hace poco más de dos años y hoy son realidades para el bienestar de la ciudadanía alcalaína.
¿Qué opinión le merece que la oferta política entre la que deberán decidir los ciudadanos de Alcalá el próximo 24 de mayo sea la más reducida de la historia mientras que, a nivel nacional, se da el fenómeno contrario?¿Cómo cree que va a afectar a los resultados?
–Es la propia ciudadanía la que conforma la oferta política de cada momento. Entiendo que si en esta ocasión sólo concurrimos tres formaciones es porque la ciudadanía las ve suficientes y representativas de la sociedad alcalaína.
Tenemos a Izquierda Unida ocupando la izquierda más extrema y al Partido Popular escorado a la derecha. La mayoría social alcalaína se identifica con el proyecto que los socialistas tenemos para Alcalá, y nosotros trabajamos desde el centro-izquierda para todos y todas.
Lamento que otras formaciones políticas desde sus cúspides no hayan posibilitado la formación de candidaturas en las municipales, algo que debe ser la base de todo ya que es desde el ayuntamiento desde donde se puede dar solución con cercanía y proximidad a los problemas ciudadanos.
Respecto a los resultados sólo espero que tras la no concurrencia de los nuevos partidos en Alcalá no haya un aumento de la abstención, ya que es necesaria la participación e implicación de todos y todas en la toma decisiones. Por otro lado, a priori supongo que habrá una menor fragmentación del voto de la izquierda.
Mójese y acérquenos al Carlos Hinojosa íntimo: ¿una pasión (que no sea la política)?¿Un lugar al que siempre volvería?¿Un libro que le ha marcado?¿Una película?¿una canción/autor?¿un equipo de fútbol?
Una pasión: disfrutar con mi pareja, la familia y mis amigos y amigas. Me gusta conversar, compartir y aprender con ellos. Desafortunadamente en los últimos años no dispongo del tiempo que me gustaría dedicarles.
Un lugar al que volver: Roma. La descubrí con Nuria y cada vez que me enseña un rincón nuevo logra enamorarme.
Un libro: “El tío Petros y la conjetura de Goldbach”, una historia que muestra como el ser humano es capaz de motivarse ante el intento de conquistar lo imposible.
Una película: dos de las que más me han gustado últimamente han sido “En busca de la felicidad” e “Invictus”. Representan valores como la constancia, el trabajo en equipo, la lucha, el esfuerzo y las bondades de la unidad.
Una canción: diré tres… `Esos ojos negros´, de Duncan Dhu (me recuerda a mi adolescencia y los ensayos con mis grupos de música); `Insurrección´ de Manolo García (defensa de la personalidad y enseñanza para volverse a levantar); y Copenhague de Vetusta Morla (es la canción que comparto con Nuria, nos enseña que en ocasiones hay que dejarse llevar).
Un equipo de fútbol: no soy muy futbolero, prefiero el baloncesto, aún así, mi equipo es el Real Madrid.
Sinceramente, ¿por qué las personas que están y no otras forman su candidatura?
–No es sencillo diseñar y elegir un equipo, pero cuando se trata de un equipo de gobierno municipal se debe elegir a los y las mejores.
Creo que he conseguido reunir un conjunto de personas comprometidas e ilusionadas, con experiencia profesional y vital suficiente para aportar mucho a Alcalá. Buenas personas amantes de nuestro municipio, comprometidas con nuestro entorno.
Afortunadamente el PSOE tiene cantera y muchas personas dispuestas a sumar para el proyecto socialista. Cada día estoy más convencido de haber acertado, formamos un gran equipo con mucha complicidad entre nosotros y un magnífico ambiente de trabajo.
¿Cuál será su primera decisión si, el próximo 24 de mayo, es elegido alcalde?
Poner en marcha el alquiler de las naves que estamos construyendo en Llano de Mazuelos.Hemos contactado con empresas que están preparadas para venir a crear empleo en Alcalá y por eso hemos destinado más de un millón de euros a la construcción de dos naves industriales y otra agroalimentaria. El empleo es una gran prioridad y desde el minuto uno vamos a estar trabajando para apoyar el tejido productivo alcalaíno y atraer nuevas iniciativas.