El tiempo en: El Condado

Campo de Gibraltar

El paro descendió en 486 personas en el mes de abril

En abril había 1.296 parados menos que hace un año, cuando eran más de 40.000

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Abril ha sido tradicionalmente un mes positivo en la evolución del empleo y, una vez más, se han cumplido las expectativas en el Campo de Gibraltar. 486 personas en total salieron el mes pasado de las listas del Servicio Andaluz de Empleo, para dejar la cifra total de desempleados de la comarca en 38.233 personas.

Son 1.296 personas menos de las que había en abril de 2014, cuando la cifra de parados se situaba todavía por encima de las 40.000 personas, lo que demuestra una evolución positiva del empleo continuada en el tiempo. De hecho, la situación mejora aún más si comparamos con 2013, cuando había 3.519 parados más (42.238 demandantes de empleo).

Algeciras, líder
Algeciras ha sido la ciudad que ha liderado esta evolución positiva con un descenso de 227 personas en las listas del paro. Al final de abril, el total de desempleados en la ciudad se quedaba en 16.873. El otro dato enormemente positivo lo da Tarifa, líder en variación porcentual con un 4,73% de descenso del paro, tras salir 108 personas de las colas del SAE.
Más discreta fue la mejoría en La Línea y San Roque. En la primera de estas dos localidades, el paro bajó en 19 personas; mientras que en la localidad sanroqueña se registraron 58 parados menos. Los Barrios también registró un dato muy positivo, con 54 parados menos; lo mismo que Jimena (-18) y Castellar, donde al menos dos personas dejaron de ser demandantes de empleo.

Sectores
La recuperación del empleo ha estado capitalizada por el sector servicios, donde se han registrado un total de 552 parados menos. Nótese que esta cifra es superior al descenso total del paro (486), lo que se explica en que el paro sí subió en las categorías de sin empleo anterior (+182) e industria (+18).
Solo en Algeciras, se recuperaron 262 empleos dentro del sector servicios.

Valoraciones
Ante estas primeras cifras del paro posteriores al Primero de Mayo, el sindicato Comisiones Obreras exige la implantación inmediata de la Renta Básica. Para la formación sindical, la reducción del paro registrado “no logra ocultar la debilidad de la situación de la comarca: las cifras mejoran por debajo de la media andaluza y española y lo hacen en las peores condiciones laborales posibles, destruyendo trabajo indefinido”, afirman.

En cuanto a UGT, el secretario comarcal de esta formación, Ángel Serrano, remarcó que el trabajo que hay en el mercado “es precario y pobre”. La culpable de todo ello, a su juicio, es la reforma laboral.
Serrano también remarcó que las cifras del paro en la comarca están “sujetas a la temporalidad” y volvió a pedir que no se hagan tantas horas extra.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN