La nueva formación, con Ramón Chamizo al frente, se estrena en unos comicios con vocación de gobierno y con la intención de hacer del consenso y el diálogo su seña de identidad.
¿Cuál es el objetivo para las municipales?
–Gobernar y además siendo el partido más votado, dentro de la fragmentación que va a haber en Los Barrios.
¿Coincide con otras opiniones, por tanto, sobre la fragmentación en la Corporación?
–Sí, son ocho partidos los que concurren y va a estar muy repartido. Habrá partidos que aspiren a liderar las votaciones y entre ellos está Solución Ciudadana. Queremos ser el más votado.
Esa división obligará a pactar ¿Tienen algo claro en ese sentido?
–Lo que tenemos claro es que tal y como funciona el equipo de gobierno actual es muy difícil que lleguemos a algún tipo de acuerdo con ellos. En principio, descartamos esa posibilidad, porque no cumplen sus promesas y no nos fiamos.
Quien gobierne desde mayo se va a topar con el problema de los amortizados...
–Es un problema importante, pero se puede solucionar. Somos optimistas. PA y PP le han estado dando patadas a la pelota en el aspecto judicial, pero las resoluciones indican que deben ser readmitidos e indemnizados. Sabemos que el Ayuntamiento tiene recursos y bien gestionados pueden solventar este asunto.
¿Eso incluye recuperar los servicios privatizados?
–Por supuesto. Es difícil, pero no imposible. Es muchísimo más caro el servicio que si fuesen municipales. Alumbrado, Acciona y Recaudación, por ejemplo, cuestan 600.000 euros al año.
¿También el agua y la basura?
–La primera opción es negociar con Arcgisa para lograr un abaratamiento y que el canon no sirva para financiar a los políticos ni a intereses de partidos. Pero no podemos descartar otras opciones. Además, daremos bonificaciones a quien más lo necesita.
¿Y la continuidad en la Mancomunidad?
–Lo mismo. No se pueden anteponer los intereses de los partidos. Tenemos la ventaja de ser un partido local y haremos lo que sea más adecuado para Los Barrios.
¿Cuáles son las bazas de su programa?
–Están todas en nuestra web y separadas por cada distrito, además de otras que afectan a todo el municipio, como la limpieza, el mantenimiento y el apoyo a las pymes, para que Los Barrios recupere sus señas de identidad. Pero ante todo, negociar y dialogar sin intereses partidistas.