El partido independiente Iniciativa Ciudadana Roteña (IICR) ha realizado una declaración de intenciones en el caso de que los ciudadanos de Rota les diesen su confianza en las elecciones municipales del 24 de mayo hasta el punto de poder convertirse en clave para la formación de un Gobierno municipal.
Si se diese ese caso, y según ha manifestado el secretario local del partido, Jesús Cuadro, "IICR no gobernará ni apoyará a ningún partido que lleven sus listas políticos imputados". Para el partido independiente, uno de los pilares básicos que abanderan es la transparencia política. Según Jesús Cuadro, "ninguna persona, inversionista o constructor de reputación transparente invertiría en una localidad en la que sus representantes políticos tienen varias causas imputadas por delitos. Se le estaría haciendo un flaco favor al pueblo de Rota por parte de aquellas personas imputadas que persisten en seguir queriendo gobernar un pueblo el cual cada vez que sale en la prensa es precisamente por las imputaciones que sus dirigentes políticos".
Por estos motivos, la formación de Jesús Cuadro cree que "Rota necesita un cambio e IICR es el partido que se lo va a dar. Hay que devolver la ilusión a los ciudadanos de Rota, que tienen que recuperar la confianza en sus dirigentes políticos y mientras haya una sombra negra sobra alguno de ellos nadie será capaz que tener esa confianza necesaria para sacar proyectos adelante". El independiente cree que "ahora es el momento de poder sacar adelante una Rota con futuro, una Rota en las que todos tengamos las mismas oportunidades".
Para Jesús Cuadro, "Rota tiene mucho que decir el próximo 24 de mayo", por eso ha querido apelar a la lógica de los ciudadanos, esperando que como dice el eslogan del partido "nos dejen demostrar que es posible un pueblo en el que todos seamos capaces de convivir, disfrutar y trabajar".