El portavoz municipal del PSOE en Sevilla y candidato socialista a la Alcaldía, Juan Espadas, ha propuesto la creación de una tarjeta monedero destinada a unificar el pago de los títulos de los diferentes medios públicos de transporte colectivo y los servicios de salas culturales o espacios deportivos, con promociones entre los jóvenes para bonificar el acceso a los recursos culturales y deportivos.
El portavoz y candidato socialista, Juan Espadas, ha presentado esta propuesta, bautizada como Muévete por Sevilla, una "tarjeta monedero única y personalizada" que se podrá utilizar para distintos servicios municipales como las salas de teatro, los museos y exposiciones, el transporte público, el deporte, el Sevici, o las bibliotecas.
El objetivo, además, será incorporar progresivamente otras prestaciones a través de convenios con otras administraciones para el metro o el Cercanías y acuerdos con entidades privadas para que se permita incentivar actividades económicas que se consideren de interés general como las librerías. "Es un proyecto integral y ambicioso que surge del trabajo de estos cuatro años recogiendo demandas ciudadanas, que viene a generar nuevas oportunidades especialmente para los jóvenes y que tiene garantías de ejecución puesto que toma como referencias experiencias impulsadas en otras ciudades como Zaragoza, donde hace años que cuentan con este servicio", explica el portavoz socialista.
La tarjeta Muévete por Sevilla permitirá incorporar numerosas promociones específicas y programas especialmente destinados a los jóvenes y universitarios. Así, en una primera fase, se promoverán acuerdos que permitan el desplazamiento gratuito en transporte públicos a todos los titulares de la tarjeta para participar en actividades culturales o la gratuidad en líneas nocturnas durante los fines de semana. "Queremos llenar el transporte público de jóvenes los fines de semana. Apoyar los programas culturales y que los planes de los jóvenes pasen por el uso del transporte público", apunta Espadas.
Espadas subraya que esta iniciativa será compatible con las otras tarjetas que existen en la ciudad y que no tendrá en ningún caso un coste adicional para sus usuarios, que podrán realizar las recargas en los puntos que se determinen. "Es una política integral que puede ir dirigida a distintos sectores de la población pero como punto de partida y como prioridad a los jóvenes y los universitarios de nuestra ciudad para incentivar su participación en actividades culturales y deportivas y para promover el uso del transporte público como prioridad en todo caso", apunta Juan Espadas.
En este sentido, y a raíz de las reuniones que ha mantenido el portavoz y candidato socialista durante estos años con universitarios y jóvenes, Espadas incide en que si los ciudadanos le dan la confianza, como alcalde promoverá acuerdos con la Junta de Andalucía y con el Gobierno central para la unificación de precios de transporte público.
"Es difícil, conlleva compensaciones e implicará a varias administraciones pero vamos a trabajar para que los estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide no tengan que pagar más por a su facultad en Metro que los estudiantes de la Universidad de Sevilla que pueden llegar en autobús o en tranvía. Existe en otras ciudades y así debe ocurrir en Sevilla, donde además debemos promocionar y favorecer la utilización del Cercanías", concluye Juan Espadas.