El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

El Hospital de Alcalá acoge una exposición con motivo del Día Mundial del Parkinson

El objetivo es demostrar cómo una actividad como el tallado de frutas y verduras favorece la psicomotricidad al necesitar gran precisión a la hora de realizar los trazos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La antesala del Hospital de Alta Resolución de Alcalá la Real va a acoger hoy y mañana una exposición de trabajos realizados por una artista alcaudetense, que padece trastornos del movimiento desde 2008, con motivo del Día Mundial del Parkinson. Bajo el título ‘Arte a través del movimiento’, se mostrarán 80 fotografías de sus composiciones, realizadas a través del tallado y esculpido de frutas y verduras, y también se podrá ver a la propia autora ‘in situ’ haciendo una demostración de cómo realiza estas piezas de arte efímero.

El objetivo de esta muestra es demostrar cómo una actividad de este tipo, que requiere de gran precisión y concentración a la hora de realizar los trazos, puede favorecer la psicomotricidad de las personas que padezcan alguna patología relacionada con el movimiento.

Según asegura la propia autora, Fuensanta Serrano, “este arte oriental, denominado ‘Mukimono’, es una buena opción para despertar nuestros sentidos, aliado de la relajación y la concentración. Beneficia a la mente para combatir trastornos físicos y mentales”.


Fuensanta Serrano, que es paciente de la Unidad de Salud Mental de Alcalá la Real, lleva trabajando desde 2008 en este arte y ya ha expuesto en su municipio, Alcaudete, y en otros de Andalucía, como El Ejido o Aguadulce. Parte de sus obras también formaron parte de la muestra que el hospital alcalaíno acogió en octubre de 2013 en el Día de la Salud Mental, que se organizó en colaboración con la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM).

La técnica está realizada con cuchillos muy finos y perfectamente afilados sobre frutas y verduras. La manera de realizar los cortes varía según el producto que se esté tallando, necesitando para ello tranquilidad, destreza y dedicación. Es importante usar la simetría y buscar el punto focal para obtener una fluidez visual, así como destacar las formas y colores.

Serrano apunta que “afortunadamente nos encontramos en una tierra en la que existe gran diversidad de productos naturales con los que podemos llevar a cabo este arte. Vegetales como el pimiento rojo y verde, el tomate, el pepino, la patata el calabacín, la berenjena o el ajo, o frutas como melón, sandía, calabaza, aceituna, caqui y membrillo, son algunas de las más propicias”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN