El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai

sociedad

El gorrión común sufre un declive de hasta el 14% en algunas zonas de España y de hasta el 60% en Londres

La celebración es una iniciativa de la Nature Forever Society de la India y organizaciones conservacionistas de diversos países, muchas de ellas miembros de BirdLife International, que pretende llamar la atención sobre la situación de declive de la especie, sobre todo en las ciudades

Publicidad Ai Publicidad Ai

La población de gorriones ha disminuido de forma "notoria" en todo el mundo, con pérdidas de hasta el 60 por ciento en una década en Londres y con un declive que en España está entre el 11 y el 14 por ciento, según denuncia la organización SEO/BirdLife, con motivo de la celebración este viernes del Día Mundial del Gorrión.

   La celebración es una iniciativa de la Nature Forever Society de la India y organizaciones conservacionistas de diversos países, muchas de ellas miembros de BirdLife International, que pretende llamar la atención sobre la situación de declive de la especie, sobre todo en las ciudades.

   Según SEO/BirdLife, que se ha unido al 'World Sparrow Day', este descenso muestra el deterioro que sufren muchas de las aves más comunes en España y en Europa. En concreto, señala que la población española de gorriones ha disminuido un 11 por ciento de media en la última década, aunque en algunas zonas del país este descenso llega al 14 por ciento. Además, este declive ha llevado a que en el centro de Londres y de Praga apenas es posible verlos ya.

   Según datos de la Royal Society for the Protection of Birds (RSPB), socio británico de SEO/BirdLife, en Londres se constató un descenso del 60 por ciento en la década de 1994 a 2004.

   Respecto a las causas, la ONG cree que las causas de la pérdida de población son diversas y señala que no hay estudios concluyentes. En concreto, observa que en el campo el deterioro es común al de otras especies habituales, como la golondrina, la tórtola o la perdiz y que esto tiene que ver también con el abandono de las prácticas agroganaderas tradicionales y el excesivo uso de productos químicos.

   En cuanto a la situación en las ciudades, la ONG apunta a que influyen el urbanismo moderno y las nuevas prácticas de jardinería, que no proporcionan lugares de anidación ni fuentes de comida para ellos.

   Por ello, la ONG está trajando "activamente" para promover la biodiversidad urbana, con acciones y propuestas como la instalación de cajas nido, la siembra de especies autóctonas, la colocación de comederos de aves en invierno o el mantenimiento de zonas más naturales o salvajes en los parques públicos ayuda a la mejora de las aves silvestres en las ciudades.

   Para el coordinador del área de seguimiento de Aves de SEO/ Birdlife, Juan Carlos del Moral, el gorrión es un indicador del estado de la biodiversidad en el entorno, por lo que "garantizar su supervivencia es sinónimo de calidad de vida".

   En general, Del Moral ha apuntado que los gorriones tienen menos lugares donde anidar y que las nueva moda de la arquitectura han sustituido los "llamadas 'plazas duras' diseñadas con exceso de cemento y apenas tierra o áreas verdes".

   Asimismo, ha agregado que las prácticas convencionales de jardinería pública tampoco ayudan a los gorriones. El exceso de adecentamiento de jardines, cortando la hierba continuamente o haciendo tratamientos para acabar con pequeños insectos deja a los gorriones sin fuentes de alimentación.

   Por su parte, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife ha subrayado que lo que le ocurre a las aves afecta también al ser humano. "Una ciudad con abundancia y variedad de aves es también una buen lugar para que las personas podamos vivir. Por eso, en SEO/BirdLife trabajamos para naturalizar las ciudades y naturalizar la sociedad. Queremos un mundo con aves y, por tanto, un mundo mejor para las personas", concluye la directora de SEO/BirdLife.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN