El tiempo en: El Condado

Jerez

Los sindicatos celebran el primero de mayo más reivindicativo

Las diferencias entre sindicatos provocan dos marchas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • CC OO y UGT marchan hoy por el ?empleo, la inversión pública y la protección social?
  • CGT apuesta por la convocatoria de una ?contundente huelga general?
Como cada primero de mayo, las centrales sindicales tomarán hoy las calles de la ciudad para reivindicar los derechos de los trabajadores. Sin embargo esta jornada tendrá hoy un tono que la diferenciará de pasadas ediciones ya que la crisis económica ha propiciado un renovado impulso sindical para manifestarse por el mantenimiento de los derechos adquiridos.

Aún así, no todos los sindicatos coinciden en su percepción de la actual situación, lo que ha desembocado en que las dos centrales mayoritarias, CC OO y UGT, hayan realizado una convocatoria mientras que CGT haya previsto su propia marcha dotada de un itinerario diferente. En cualquier caso, ambas manifestaciones darán comienzo a las 12.00 horas.

La convocatoria de CC OO y UGT está fijada en la estación de ferrocarril, para desplazarse desde allí hacia la Plaza Andalucía, Avenida Blas Infante, calle Convento y, finalmente, Plaza Alta. Será en este último enclave donde los secretarios comarcales de ambas formaciones den lectura a sendos manifiestos preparados para la ocasión. El lema preparado para la marcha será Empleo, inversión pública y protección social.

Durante la rueda de prensa de presentación de la movilización sindical, el secretario comarcal de UGT, José Manuel Rodríguez Saucedo, destacó que “este día suele ser importante para los sindicatos, pero este primero de mayo será muy especial. Será un día festivo pero no de fiesta. La caótica situación en materia de empleo requiere una jornada de reivindicación y lucha”.

Por su parte, la coordinadora comarcal de Comisiones Obreras, Inmaculada Ortega, se refirió al “ruido de fondo que se escucha en esta crisis, donde se está tambaleando el objetivo de progresar hacia el objetivo del estado del bienestar”. Ortega también denunció la dependencia a un “modelo económico y de crecimiento ligado a la construcción y los servicios. Se han dejado de lado otros sectores claves como el energético, el logístico o el industrial, los cuales han perdido peso en la generación de empleo”.

Entre los apoyos a la marcha de CC OO y UGT se encuentra Izquierda Unida, quien anunció que participará “de manera activa en la manifestación convocada”. La formación política considera “necesaria la movilización para luchar contra la crisis económica actual y la falta de empleo”, por lo que ha venido haciendo durante las últimas fechas “un llamamiento a toda la militancia y a la ciudadanía en general para que acudan a la cita” de esta mañana.

Paralelamente, “ante la grave situación laboral que sufre nuestra profesión”, la junta directiva de la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG) aprobó “por unanimidad” sumarse a la manifestación sindical de UGT y CC OO. Así, los afiliados a la APCG marcharán bajo el lema Todos los periodistas contra los despidos y la precariedad laboral.

CGT
Por su parte, el sindicato CGT ha previsto una manifestación que comenzará en la explanada del Parque Feria y concluirá en el Llano Amarillo.

Según esta fuerza, “ CGT es la única fuerza sindical libre de ataduras que puede cambiar los vicios sindicales. Los sindicatos deben autofinanciarse y gestionarse desde la clase obrera y nunca desde los poderes políticos o empresariales”.

Para este sindicato, “este es el día en el que los trabajadores tenemos que salir a la calle para denunciar nuestra situación laboral ya que cada vez somos más parados y menos trabajando”.

Desde esta central sindical  se critica, además de “la postura de la patronal de intentar abaratar el despido”, a sus “aliados los sindicatos empresa CC OO y UGT”, que se centran  en divagaciones mentales con  propuestas de soluciones “descafeinadas” en vez de “apostar por una contundente huelga general”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN