El catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática Juan Gómez Ortega ganó ayer las elecciones al Rectorado de la Universidad de Jaén (UJA) al obtener el 55,94 por ciento de votos ponderados frente al 40,35 obtenido por el catedrático de Zoología Reyes Peña Santiago.
De esta manera, Juan Gómez será proclamado hoy, provisionalmente, como candidato electo, y finalmente la proclamación se hará definitiva el viernes, 20 de marzo.
Por sectores, en el apartado de Personal Docente e Investigador (PDI) con vinculación permanente, Juan Gómez ha obtenido 333 votos frente a los 226 obtenidos por Reyes Peña; en el de resto del PDI, Juan Gómez ha logrado 97 frente a los 38 de Reyes Peña. Sin embargo, el apoyo del Personal de Administración y Servicio (PAS) fue más alto para Reyes Peña (265 votos) que para Juan Gómez, que recibió 155 votos. Por último, en el sector estudiantes Juan Gómez ha doblado en número de votos a Reyes Peña, consiguiendo un total de 1.232 votos, frente a los 640 del catedrático de Zoología.
Un total de 15.511 miembros de la comunidad universitaria de la UJA estaban convocados a votar en estas elecciones, repartidos de la siguiente manera: 649 PDI con vinculación permanente, 238 resto de PDI, 498 PAS y 14.126 estudiantes.
Ha sido una campaña larga durante la que Juan Gómez siempre tuvo buenas expectativas y finalmente se han hecho realidad. Consiguió casi un 40% del respaldo con cinco candidatos el pasado 10 de marzo y en la segunda vuelta ha alcanzado el respaldo de más de las mitad de quienes acudieron ayer a las urnas, mostrándose muy satisfecho por el respaldo conseguido.
Juan Gómez sucederá en el Rectorado a Manuel Parras Rosa, tras dos mandatos en los que se ha logrado visibilizar una institución en la que la sociedad confía y sobre la que recae una gran responsabilidad, al haberse convertido en uno de los motores que permite el desarrollo socioeconómico de la provincia jienense.
En este sentido, Juan Gómez Ortega ha defendido en la campaña que “la Universidad ha sido, es y debe seguir siendo uno de los motores socioeconómicos y culturales de la provincia” y que la UJA tiene un “peso específico en la sociedad que es directamente proporcional a su responsabilidad con el territorio”. Igualmente, ha considerado en este proceso que es “una institución representativa en la provincia, muy bien valorada y fundamental para su desarrollo”.
Juan Gómez Ortega ha defendido entre los retos de la institución académica jienense durante la campaña electoral la docencia, la consolidación de los Grados y el diseño de una política dinámica de másteres orientada hacia la diferenciación. Con respecto a la investigación, ha defendido que es necesario dar un nuevo salto cualitativo en la actividad investigadora y en su internacionalización.