La célula yihadista de captación y adoctrinamiento vinculada a Estado Islámico desarticulada este martes en Cataluña y Melilla estaba integrada presuntamente por tres españoles, arrestados en Barcelona y en la ciudad autónoma, y un ciudadano marroquí con permiso de residencia legal en España que ha sido arrestado por la Guardia Civil en Gerona, han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.
En concreto, los dos detenidos en Cataluña han sido arrestados en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) y Sant Feliu de Guíxols (Girona). El operativo en Sant Vicenç dels Horts ha tenido lugar a las 10 horas en la vivienda del detenido, situada en el número 127 de la calle Llacuna-- sobre las 10.00 horas. El detenido ha salido esposado y con la cara descubierta.
En Melilla han sido detenidas dos personas a las que la Guardia Civil responsabiliza de crear y administrar diversas plataformas de Internet en las que difundían material propagandístico de grupos terroristas, especialmente del Estado Islámico o DAESH.
Este material era editado y traducido al español por los detenidos, para llegar a un mayor número de personas. Aprovechando el éxito publicitario de la plataforma virtual, hacían apología de tácticas terroristas, con especial hincapié en el acto de martirio. Su portal llegó a tener más de mil seguidores y un gran impacto en zonas de España con alto índice de radicalización islamista, según Interior.
Estos dos detenidos se dedicaban al reclutamiento de mujeres que, tras el oportuno proceso de adoctrinamiento, acaban integrándose en dicho grupo terrorista.