El tiempo en: El Condado

Chiclana

IU pide la adhesión de Chiclana al Plan de Choque contra la Estacionalidad Turística

Ana Rodríguez: “Es indispensable una medida para corregir esta tendencia en la ciudad con más camas hoteleras y contribuir a generar empleo de calidad”.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Izquierda Unida. -

El grupo municipal de Izquierda Unida ha presentado esta mañana una de las mociones que trasladará al Pleno municipal de febrero. La portavoz, Ana Rodríguez, y el miembro de la Dirección Provincial de IU, Antonio Roldán, acompañados por el responsable de Turismo de la asamblea local de la formación, Alberto Arregui, se han encargado de detallar las claves de esta propuesta cuyo objetivo es que Chiclana se adhiera al Plan de Choque contra la Estacionalidad Turística, dirigida a cincuenta y siete municipios del litoral andaluz.


Para Rodríguez es “indispensable” que la ciudad trabaje a través de esta inciativa en materia turística puesta en marcha por Izquierda Unida durante el tiempo que ha estado al frente de la Consejería de Turismo y Comercio porque “es la localidad con más camas hoteleras de la provincia y donde la estacionalidad es muy importante. Cuando llegan los meses de temporada baja, este sector decae estrepitosamente y muchos trabajadores y trabajadoras van al paro”. Por lo que no ha dudado en afirmar que esta tendencia “se puede y se debe corregir”.

Además de esta moción que se presentará al próximo Pleno, la portavoz ha explicado que IU está elaborando un programa electoral en el que también se incluyen una serie de medidas contra la estacionalidad turística. Sin embargo, ha considerado que se trata de una materia en la que el Ayuntamiento “no debe trabajar solo, si no hacerlo en consonancia con la Junta de Andalucía”.
Ana Rodríguez también ha subrayado que el turismo en Chiclana “no se está explotando al cien por cien. Hay muchas posibilidades y, para no dejar de lado ninguna, es necesario ponerse manos a la obra para mantener los niveles de ocupación hotelera y un número medio de visitas a la ciudad, lo que se trasladará al mantenimiento de muchos puestos de trabajo y a la actividad del comercio local”. En este aspecto ha señalado alternativas como el fomento del turismo cultural, gastronómico o medioambiental, entre otras; en definitiva, “una diversificación del modelo tradicional que solo contempla el sol y la playa como principales atractivos”.

Con todos estos argumentos, la portavoz de IU ha solicitado el voto de apoyo a esta propuesta al resto de grupos políticos que componen la Corporación por “su propia responsabilidad con la ciudad y la creación de empleo digno para sus habitantes”.

Por su parte, Antonio Roldán, quien también ha mantenido una reunión de trabajo en materia de turismo con miembros de la asamblea local de Izquierda Unida para la elaboración del programa electoral, ha puesto de relieve que el Plan de Choque contra la Estacionalidad Turística  es un documento “consensuado dentro del sector ya que cuenta con el beneplácito de sindicatos y empresarios”.

Red de Municipios contra la Estacionalidad

Después, pasó a concretar que se trata de un plan de acción que comienza con un análisis del fenómeno de la estacionalidad turística, determinando causas como el clima, la concepción cultural de los periodos vacacionales, la dependencia del turismo nacional o  el atractivo del sol y la playa en los meses de julio y agosto. Con esta idea, el ex viceconsejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía ha explicado que se han enumerado un total de 268 acciones para combatir esta tendencia “dirigiéndonos a sectores turísticos que van más allá de disfrutar de la costa en verano, es decir, dando más importancia a otros aspectos como la naturaleza, el deporte o las actividades náuticas, como opciones alternativas para atraer visitantes los 365 días del año”.
Roldán señaló como uno de los pilares fundamentales del plan la creación de una Red de Municipios contra la Estacionalidad porque, a su juicio, “tiene que existir coordinación entre las distintas administraciones y agentes implicados en el sector para que cada uno aporte su grano de arena en esta lucha”. “El objetivo es permitir que la red haga una apuesta común por una actividad que afecta directamente al empleo, con ello pretendemos que los trabajadores y trabajadoras puedan ejercer entre nueve y diez meses anuales para que tengan el año completo de cotización”.
Igualmente, explicó la necesidad de que los ayuntamientos realicen otra serie de acciones para alargar la temporada turística, como bonificaciones a través de impuestos municipales a las empresas que fomenten la desestacionalización, la creación de un plan de estancias digno, o la elaboración de un  plan de playas que satisfaga todas las necesidades de los visitantes. También el miembro de la Dirección Provincial de Izquierda Unida ha señalado la ventaja de la adhesión de Chiclana al Plan de Choque “a la hora de reivindicar a otras administaciones para que se impliquen en esta batalla contra la estacionalidad del turismo, como por ejemplo ocurre con el aeropuerto de Jerez, clave en el transporte de visitantes a nuestra tierra”.

El Plan de Choque contra la Estacionalidad Turística, elaborado por la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía durante la etapa en que ha estado dirigida por Izquierda Unida, cuenta con una inversión de 18.400.000 euros y una proyección entre 2014 y 2016. Antonio Roldán ha finalizado pidiendo que, aunque IU haya salido del Gobierno de la Administración autonómica “por el criterio personalista de la presidenta Susana Díaz”, el Partido Socialista “debe continuar con la línea de trabajo puesta en marcha por IU porque este plan contribuye a la generación de empleo en Andalucía e, igualmente importante, es contar con la adhesión de los municipios”.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN