El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga presentará una moción en la Comisión de Pleno de Derechos Sociales de este lunes en la que instará al equipo de gobierno liderado por Francisco de la Torre a continuar impulsando el plan de guarderías sobre suelo municipal para disponer así de una red de gestión pública que contemple al menos una escuela por cada uno de los 11 distritos.
De igual modo también llevará otra moción demandando a la Junta de Andalucía la ampliación del número de centros de día para mayores en la ciudad, con la construcción de cinco nuevos, y al Ayuntamiento, que ponga a disposición de la Administración autonómica los terrenos necesarios para ello.
En cuanto a las guarderías, la portavoz adjunta de IU en el Ayuntamiento, Antonia Morillas, ha subrayado que los niños de cero a tres años tienen los mismos derechos sociales que cualquier otro ciudadano, entre los cuales está el de la educación. A su juicio, "todos los poderes públicos deben garantizarlo, de acuerdo con los principios establecidos por la Convención de los Derechos del Niño y la legislación vigente".
Para que todas las personas sin exclusión puedan ejercer efectivamente este derecho universal, es preciso conseguir, según Morillas, una red pública de guarderías municipales que ponga al alcance de toda la población, independientemente de los ingresos y de su clase social, el primer ciclo de la Educación Infantil en condiciones de calidad.
Ha defendido que la elaboración de un mapa escolar de centros de cero a tres años con la participación activa de todos los agentes implicados --administración educativa, Ayuntamiento, padres, maestros, educadores, sindicatos y movimientos de renovación pedagógica-- debe permitir planificar una oferta amplia y una red diversificada, fundamentalmente pública, que responda a las necesidades y tipos de actividad de cada unidad territorial.
Morillas ha señalado, al respecto, a Europa Press que, en coherencia con lo recogido en el programa electoral de IU, donde se plantea una red de guarderías infantiles públicas municipales, desde la coalición se insiste en la construcción al menos de una por cada distrito de Málaga y en polígonos industriales.
"La red de 14 guarderías que había prometido el equipo de gobierno del PP en su campaña de 2007 y que volvió a incluir en la de 2011 se ha quedado, de momento, en sólo un centro abierto, dos de los que se construyeron cerrados, uno a medio construir y otros dos con el proyecto básico redactado, pero que ni está ni se le espera, es decir, de la promesa electoral nada de nada", ha aseverado. Además, ha advertido, "estas instalaciones no serán públicas".
En consecuencia, ha criticado el "fracaso" del plan de guarderías del PP, ya que "se ha confiado exclusivamente a la iniciativa privada la tarea de prestar un servicio público", y ha lamentado, además, "la falta de impulso y de voluntad política para continuar impulsándolo, a pesar de haber tenido ocho años para construirlas".
"La realidad ante este fracaso del equipo de gobierno, que no ha sido capaz de proporcionar suficientes plazas de guardería, es que un elevado número de familias se ven obligadas a desembolsar un mínimo de 200 euros mensuales al tener que acudir al sector privado", ha alertado la portavoz adjunta de IU.
CENTROS DE DÍA PARA MAYORES
Respecto a los centros de día para mayores, desde Izquierda Unida se propone instar a la Junta de Andalucía a la construcción paulatina de estos equipamientos en Carretera de Cádiz; Cruz de Humilladero; zona este; norte --Ciudad Jardín, Bailen-Miraflores y Palma-Palmilla--, y Teatinos y Puerto de la Torre.
Por su parte, se exige al Consistorio que se comprometa a poner a disposición del Ejecutivo andaluz los terrenos necesarios para que estos centros sean una realidad y a iniciar las gestiones que sean oportunas para colaborar con la puesta en marcha de los mismos.
Además, el equipo de gobierno, aumentando las partidas presupuestarias destinadas a los mayores, deberá de elaborar, de acuerdo con los colectivos, un plan especial destinado a afrontar las necesidades y demandas de estas personas ante las nuevas necesidades y a paliar los efectos de la crisis, especialmente en el caso de las que estén en riesgo de exclusión social.
Morillas ha recordado que la ciudad de Málaga tiene una población de 566.913 habitantes en la actualidad, de los que casi un 15 por ciento son mayores de 65 años, los que supone que existen más de 80.000 ciudadanos por encima de esa franja de edad. Además, este colectivo es uno de los que más está sufriendo la crisis económica.
El envejecimiento de la ciudadanía ha redundado en un crecimiento progresivo de personas dependientes, que no se valen por sí mismas en la vida cotidiana, lo que les genera la necesidad de ayuda constante de familiares o cuidadores para vestirse, comer, desplazarse, etcétera, ha precisado la edil de la coalición.
La concejala ha expuesto que, ante la opción de las residencias, "muy limitada por la escasez de la oferta y los elevados precios y por el hecho de que, sobre todo las de carácter público, tengan largas listas de espera", los centros de día constituyen "la principal alternativa" de atención cotidiana a los mayores.
El servicio público que se presta se centra en la manutención, los cuidados personales, la asistencia médica, rehabilitación y actividades físicas, de ocio y tiempo libre y, en muchos casos, también incluye el transporte. "Este modelo de establecimiento de asistencia a los mayores --ha manifestado-- es uno de los ejes sobre los que pivotaba la innovadora y recientemente recortada Ley de Dependencia".
Tal y como ha especificado Morillas, esta moción refleja "una demanda constante de diferentes asociaciones y federaciones de mayores", y persigue que "progresivamente se construyan estos equipamientos en diferentes distritos de la ciudad para ampliar la oferta de los servicios que prestan los centros de día y hacerlos más cercanos a los mayores".