El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El nuevo Ikea de Sevilla, un poco más cerca

La Junta aprueba la desafectación de la vía pecuaria que incidía en los suelos de IKEA

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha aprobado finalmente la desafectación y modificación parcial del trazado de la vía pecuaria Cañada Real de Poco Aceite, que discurre dentro del suelo urbanizable sectorizado (SUS) San Nicolás Oeste, en Sevilla capital, donde la multinacional de sueca de muebles de bajo coste IKEA tiene proyectada desde hace años la construcción de una nueva gran superficie.

   Allá por febrero de 2013, el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla aprobó inicialmente la propuesta de deslinde de los dos tramos de la vía pecuaria Cañada Real del Poco Aceite que afectan al suelo urbanizable de San Nicolás Oeste. Esta vía pecuaria ubicada en el término municipal de Sevilla está clasificada por orden ministerial de 17 de febrero de 1947, con una anchura necesaria de 37,5 metros, toda vez que su deslinde se encuadra en las actuaciones en materia de planeamiento urbano destinadas a permitir que IKEA construya su anunciado centro comercial.

   La propuesta de deslinde promovida por la Gerencia de Urbanismo declaraba "excesiva la dimensión de esta vía, proponiéndose su reducción hasta la mitad de su anchura". Dicha propuesta de deslinde fue definitivamente aprobada por el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo el 20 de noviembre de 2013, siendo posteriormente elevada a la Junta de Andalucía al ostentar esta administración las competencias en materia de ordenación del territorio.

VISTO BUENO

   Pues bien, lo cierto que con la solicitud del Ayuntamiento sobre la mesa, Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha aprobado la desafectación y modificación parcial del trazado de la vía pecuaria Cañada Real de Poco Aceite promovida por el Consistorio, gobernado por el popular Juan Ignacio Zoido.

   Según la resolución de dicho departamento autonómico que resuelve tal aspecto, emitida el pasado 8 de enero y recogida por Europa Press, "los terrenos desafectados del dominio público pecuario a su paso por el sector San Nicolás Oeste son compensados por terrenos pertenecientes al tramo Guadaira, integrado en el sistema general diseñado por el PGOU vigente, para garantizar las modificaciones de trazados de las vías pecuarias afectadas por el desarrollo de planeamiento general".

   Igualmente, "el Ayuntamiento de Sevilla ha aportado los terrenos alternativos" mediante una certificación que muestra a la vía pecuaria "como terreno segregado de la finca 23.747, titularidad del Ayuntamiento", y "queda garantizada la continuidad, el tránsito ganadero y los demás usos complementarios", toda vez que la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Sevilla ha informado favorablemente sobre el asunto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN