Jaén es ya un reclamo turístico por su cultura en torno al toro. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, presentó ayer el productor turístico 'Jaén, Cultura del Toro', durante la segunda jornada de la XXXV Feria Internacional de Turismo 'Fitur', dando a conocer el material gráfico y audiovisual que servirá de base para las diferentes campañas de difusión que se harán de esta nueva propuesta. La intención es sumar recursos turísticos para atraer a un mayor número de visitantes a la provincia, que es la primera de Andalucía en la celebración de festejos taurinos. Sólo en 2013 se celebraron 182 festejos en 59 municipios jienenses.
'Jaén, Cultura del Toro' engloba un conjunto de recursos relacionados con la cultura taurina jienense que “invita a combinar, en una experiencia única para los sentidos, la naturaleza con la tradición, paisaje con cultura”, dijo Reyes. Se trata de impulsar y apoyar acciones de promoción de las ganaderías que “están apostando por la explotación turística de sus fincas y de todo el sector complementario”, explicó el presidente en la presentación.
El público profesional de ayer conoció un catálogo de servicios y actividades que ya existen en Jaén y que incluyen ofertas como la pernoctación en fincas, rutas en todoterreno, conocer el día a día de las explotaciones y aprender las claves de la selección. La oferta se completa con otros atractivos como la visita a plazas de toros, museos taurinos o la degustación de la gastronomía tradicional jienense.
Este producto turístico recoge la oferta en torno al mundo del toro, del norte de la provincia principalmente, donde hasta 80 ganaderías de reses bravas encuentran su espacio para la cría y explotación. “Pocas provincias españolas, más allá de Cádiz, Salamanca o quizás Sevilla pueden presumir de datos similares”, defendió Reyes.
En definitiva, son recursos enmarcados en un entorno natural privilegiado como los dos parques naturales, el de la Sierra de Andújar y el de Despeñaperros y los encinares adehesados de la comarca de El Condado.
La guía recoge los programas especiales para turistas que ya ofrecen cinco ganaderías jienenses, tales como los alojamientos y servicios dentro de esas ganaderías, pasando por los recursos para la celebración de congresos y eventos. Todo ello combinado con la experiencia de la cría del toro y la posibilidad de convivir en su entorno. Entre las numerosas plazas de toros que salpican Jaén (21 en total), en el folleto se destacan las que pueden ser visitadas por el público, como Linares, donde fue cogido de muerte mientas faenaba el torero Manolete en 1947; o Villanueva del Arzobispo, que cuenta con un Museo Taurino anexo.
Aceites y tapas ‘made in Jaén’
Fitur acogió ayer la entrega de los reconocimientos a las empresas productoras de los ocho aceites elegidos para formar parte del distintivo de excelencia ‘Jaén Selección 2015’, que ya han comenzado su recorrido como los embajadores del mejor AOVE jienense, en el marco de la promoción que desarrollará la Diputación este año. “Éste es un producto turístico que pone en valor nuestros 60 millones de olivos, el mayor bosque del mundo creado por el hombre: el pulmón por el que respira Jaén”, dijo Reyes.
Por otra parte, la gastronomía volvió a ser un reclamo turístico de Jaén en Fitur. Los chefs de ‘Tendal Gastrobar’, de Baeza; ‘Zeitúm’, de Úbeda, y ‘Del Arco’, de La Carolina elaboraron doscientas tapas cada uno para repartir entre quienes se acercaban al expositor de Jaén, con el paisaje del olivar y la Catedral de Jaén de fondo.