El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El Consejo Económico y Social recuerda que hay "un impacto directo" entre la "falta de inversión y pérdida del PIB"

Para García del Hoyo, "tenemos una agricultura que podría generar el doble o el triple de lo que se consigue"

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El presidente del Consejo Económico y Social de la provincia de Huelva (CESpH), Juan José García del Hoyo, ha reiterado este jueves que hay "un impacto directo" entre la "falta de inversión y la pérdida del Producto Interior Bruto (PIB)" en la provincia.
   "No es que haya descendido el PIB, lo que ha descendido ha sido lo que representa el PIB por habitante en la provincia de Huelva respecto al resto de las provincias españolas", ha explicado.
   En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar junto al diputado de Administración y Economía de la Diputación de Huelva, José Martín, las jornadas sobre 'El papel del Consejo Económico y Social en la provincia de Huelva', García del Hoyo ha explicado que las mismas se realizan con el objetivo de difundir las actividades del CES provincial a lo largo de 2014.
   Este órgano ha elaborado seis dictámenes, dos informes y una memoria, lo que supone, a su juicio, "una actividad muy importante que supera a otros consejos económicos y sociales que hay en España y Andalucía".
   Por su parte, José Martín ha subrayado la necesidad de jornadas de este tipo para "dar visibilidad" al trabajo que realizan los Consejos Económicos y Sociales, a los que sostiene que hay que dar "más refuerzo institucional" y ha insistido en el apoyo de la Diputación al mismo debido a la importancia, a su juicio, de estos órganos y los asuntos que analizan en profundidad.
   Por su parte, García del Hoyo ha señalado que uno de los temas que se ha abordado en las jornadas ha sido la situación de las infraestructuras ferroviarias, así como el impacto en la provincia de la nueva ley de bases de Régimen Local y otros temas que se han debatido por parte del Consejo a lo largo del último año.
   En esta línea, García del Hoyo ha incidido en que en Huelva en los últimos 30 años se ha experimentado "una pérdida de participación en el conjunto nacional en términos relativos de renta per cápita y de PIB por habitante" y esto es "debido fundamentalmente a que también ha habido un decrecimiento exponencial de la participación en la cuota de inversión que se realiza en el Estado español por parte de las administraciones".
   "Hay un impacto directo de la falta de inversión sobre la pérdida relativa del PIB. No es que haya descendido el PIB, lo que ha descendido ha sido lo que representa el PIB por habitante en la provincia de Huelva respecto al resto de las provincias españolas", ha reiterado.
   En su opinión, "mientras aquí no se crece, en otras provincias se crece más rápidamente. Hay un impulso por parte del sector público en otras provincias que aquí no se está dando".
CRISIS ECONÓMICA
   Respecto a la crisis económica, García del Hoyo ha señalado que los últimos meses han sido "duros" ya que grandes empresas onubenses han ido declarándose insolventes, en concurso de acreedores o incluso cerrando las plantas. "Esto son sólo anécdotas en el conjunto de los datos estadísticos brutos que se están registrando a nivel nacional. En los últimos seis meses parece que hay una cierta recuperación, todavía incipiente y a nivel andaluz los últimos datos parece que también auguran una cierta recuperación", ha dicho.
   No obstante, a nivel provincial, considera que "lo que se puede prever en estos momentos es un decrecimiento del nivel de ocupación y una pérdida de empleo todavía en 2015 y eso es duro", porque "no hay expectativas todavía de que salgamos de la crisis en esta provincia".
REGANTES DEL CONDADO
   De otro lado, cuestionado por la situación de los regantes del Condado de Huelva, el presidente del CespH ha señalado que en la provincia "tenemos la imagen de que tenemos una agricultura intensiva importante y rica", pero "aún así somos una de las provincias de España que tiene menos superficie en regadío en relación a la superficie agrícola utilizada".
   "Estamos muy por detrás del resto de las provincias españolas respecto a superficie en regadío", ha enfatizado, antes de remarcar el clima "inmejorable" del territorio onubense, la calidad de su suelo o la cantidad de agua en los embalses y la red hídrica tan importante. Sin embargo, "no llega agua a donde tiene que llegar, con lo cual el sector agrícola está generando menos de la mitad de lo que podría generar en el futuro". Por ello, "se pierde empleo. Se están perdiendo coste, oportunidad, empresas de transformación", ha añadido.
   Para García del Hoyo, "tenemos una agricultura que podría generar el doble o el triple de lo que se consigue. Otras provincias con peores condiciones climáticas y con peor suelo se han puesto obras importantes y las condiciones necesarias para producir y generar empleo y riqueza".
   Finalmente, ha sostenido que "tenemos un hándicap, la base de todo son las infraestructuras. El sector público en esta provincia en los últimos 20 años no ha invertido lo que debería haber invertido", ha zanjado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN