El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La deuda de las empresas municipales se reduce en un 167 por ciento

Las empresas municipales han reducido en este mandato sus deudas en 167 millones de euros, lo que supone un 23 por ciento del total y un ahorro de cinco millones de euros, según ha explicado el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, junto a los gerentes de Lipasam, Tussam, Emvisesa y Emasesa

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El alcalde y los gerentes -

Las empresas municipales han reducido en este mandato sus deudas en 167 millones de euros, lo que supone un 23 por ciento del total y un ahorro de cinco millones de euros, según ha explicado el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, junto a los gerentes de Lipasam, Tussam, Emvisesa y Emasesa.

Según los datos aportados, la Corporación de Empresas Municipales de Sevilla (CEMS) han reducido en un 23 por ciento el total de la deuda de las entidades, al pasar de 738 millones en el 2011 a 571 millones en el 2014, lo que supone un montante de 167 millones, centrada principalmente en la deuda a corto plazo de las empresas, que ha disminuido casi un 80%, un ajuste que ha permitido un ahorro neto de cinco millones de euros, a pesar de la considerable bajada de los ingresos.

La reducción de la deuda se ha conseguido, según el Ayuntamiento, por la “unificación de criterios de gestión (financieros, recursos humanos y organización); el control de los proyectos y contrataciones en marcha, entre otras acciones que han permitido continuar con la gestión de los proyectos corporativos y las compras agrupadas, con el fin de conseguir ahorros de costes para las empresas, mejoras en su eficiencia y en el servicio al ciudadano así como establecer un control interno de la CEMS, revisando la situación de los expedientes antiguos y organizando los nuevos para su correcta gestión y cumplimiento de la normativa vigente en materia de contratación”.

Además, “se han desarrollado una serie de actividades necesarias para su logro como la eliminación de recursos ociosos; ajuste de las plantillas a las necesidades reales y renegociación de los convenios colectivos, mejora de la cuenta de resultados, coordinación en actividades financieras, racionalización de los gastos, utilización de las empresas municipales y la CEMS para sus objetos sociales evitando financiar actividades ajenas, entre otras”.

También se ha procurado la mejora de la eficiencia a través de la búsqueda de mecanismos de financiación tanto nacionales como de la UE, obteniéndose incentivos de unos 2 millones de euros a fondo perdido para inversiones en proyectos de innovación, eficiencia energética, etc.

En el caso de los distritos, se ha buscado la coordinación de las actuaciones de todas las empresas, con una comunicación directa para gestionar incidencias y conseguir su solución en el menor plazo posible y de la manera más eficaz. Además se han revisado todos los Puntos de Atención al Ciudadano, para mejorar el servicio que prestan y adaptarlos a los sistemas de atención y respuesta ya existentes en las empresas.

Valoración de Zoido

Zoido ha sostenido que este descenso de la deuda en las empresas municipales se debe "a una menor externalización de los servicios, a la despolitización de las empresas, a la recuperación de la vocación de servicio al ciudadano y al aprovechamiento de las sinergias existentes".

El alcalde ha recordado la situación de las empresas municipales antes del 2011, para señalar que estaban "politizadas, fuertemente endeudadas y con un horizonte económico negro".

Zoido ha hecho referencia a la etapa anterior del Ayuntamiento sevillano, poniendo el foco en "la incertidumbre que vivían los trabajadores de estas empresas públicas, en algunas especialmente alarmante".

En el desglose individual de las empresas, Zoido ha declarado que la mejora de la gestión en Lipasam (dedicada a la recogida de residuos) ha ahorrado 85 millones de euros en transferencias municipales, además de un aumento de la productividad "de un 43 por ciento desde 2011".

Sobre Tussam, empresa de transportes, el alcalde de Sevilla ha celebrado que "se haya despejado la situación laboral de los trabajadores, que ya cobran el mismo día que el resto de los empleados municipales".

El compromiso de incorporación sucesiva de empleados a la empresa de transporte público "se ha cumplido antes del tiempo previsto", ha apuntado Zoido a los medios.

Emasesa, empresa metropolitana de agua que suministra a varios municipios aparte de la capital andaluza, ha registrado, según Zoido, un resultado positivo de 4,6 millones de euros en el 2014, el cual ha comparado el alcalde con "las pérdidas que registraba en 2011 de 4,5 millones".

El alcalde de Sevilla ha aprovechado para anunciar la puesta en marcha de "un bono social de agua para que no se le corte a nadie por su precaria situación económica", con un presupuesto para tal fin de 1,8 millones de euros, según datos facilitados en rueda de prensa.

Emvisesa, empresa de vivienda municipal, ha vendido un total de 1.200 casas este año y ha alquilado 327, con un coste de 80 millones de euros, "dando facilidades a los usuarios para pagar en 20 años" el 20 por ciento correspondiente a Emvisesa.

Zoido ha respondido en el turno de preguntas a la negativa de la Junta de Andalucía a la construcción de un hotel de cinco estrellas en la Torre Pelli, lamentando que "un requisito burocrático impida la puesta en marcha de un proyecto que crearía centenares de puestos de trabajo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN