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Huelva

IU denuncia las “falsedades ferroviarias de PP y PSOE” mientras Huelva pierde el 90% de su trazado

Jiménez asegura que el informe del CES destapa y pone en evidencia “las campañas de humo y cartón piedra del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, sobre la llegada del AVE, y los anuncios ficticios de los socialistas sobre la faraónica estación de Calatrava o el tranvía de Punta Umbría”

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El coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Pedro Jiménez, ha asegurado que los datos facilitados por el Consejo Económico y Social (CES) provincial sobre la desaparición de 500 kilómetros de vías férreas en los últimos 50 años en Huelva desvela que el PSOE y el PP “han mantenido siempre un debate ficticio repleto de falsos anuncios” sobre inversiones ferroviarias. Jiménez lamenta que mientras los dirigentes y candidatos socialistas onubenses anunciaban la construcción de, nada menos, que una estación de tren diseñada por el arquitecto Calatrava, un tranvía a Punta Umbría y el alcalde de Huelva vendía la llegada del AVE a la capital de manos del Partido Popular, la realidad era bien distinta.
Y el informe del CES lo deja bien claro: la provincia ha perdido anualmente 10 kilómetros de red ferroviaria. O lo que es lo mismo, el 90% de sus trazados y ramales.

Jiménez recuerda que los periódicos, las hemerotecas, el enorme archivo web que hoy se llama ‘la nube’ e incluso la Wikipedia “están llenas de los discursos estériles protagonizados por candidatos, senadores y parlamentarios del PP y del PSOE”, a los que Jiménez invita a repasar sus “anuncios de humo y de cartón piedra” para que “comprueben a lo que se han dedicado durante los últimos 30 años”.

El coordinador provincial de Izquierda Unida subraya que “los enfrentamientos y los alternativos gobiernos de PSOE y PP nos han costado ya la desaparición de la vía férrea de la Costa, parte del trazado Zafra-Huelva y un pésimo servicio entre Sevilla-Huelva y Huelva-Extremadura”, que poco a poco han expulsado a los usuarios de los trenes. A esto se une la nula conexión entre el ferrocarril, las minas y el Puerto de Huelva. “Parece mentira que en el siglo XIX los ingleses conectaran el negocio minero con el Puerto onubense y en el siglo XXI lo hayamos destruido, ahora que las minas se están abriendo”, afirma  Pedro Jiménez. Y añade que ni siquiera se han conectado con el ferrocarril minas que se encuentran a apenas 1.500 metros de una estación de mercancías.

Por si todo esto fuera poco, el coordinador provincial de Izquierda Unida denuncia el déficit de inversiones públicas en materia de ferrocarril, que el CES cifra en 380 millones de euros.
Por eso, desde Izquierda Unida se exige al Gobierno central inversiones urgentes en las líneas ferroviarias Huelva-Zafra y Huelva-Sevilla, dos trayectos “abandonados”, para que se garantice un transporte por ferrocarril digno a los onubenses y ciudadanos que nos visitan. Estas inversiones  deben contemplarse en el período 2014-2020 para que la provincia “recupere todo su potencial ferroviario tanto en viajeros como en mercancías así como la relación entre los puertos de Huelva y Sevilla” que en este momento sufre carencias muy graves.

Según Pedro Jiménez, basta repasar los horarios que Renfe impone a la conexión con Sevilla, Jabugo y Madrid para darse cuenta de la discriminación que sufren los ciudadanos onubenses, a lo que se une la dificultad para acceder a la información necesaria para preparar el viaje y a las constantes cábalas que hay que hacer para averiguar la frecuencia de los trenes que llegan y salen en dirección al Andévalo (Calañas o El Cerro) y la Sierra (Jabugo).

Jiménez denuncia que ni siquiera se han eliminado muchos de los pasos a nivel que suponen un riesgo añadido para las localidades conectadas por líneas férreas como se ha puesto de manifiesto recientemente.

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