El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El Consejo de estudiantes de la Hispalense debate pedir la dimisión del rector

El Cadus ha convocado una sesión extraordinaria de Pleno para debatir la situación que propició lo ocurrido el jueves, cuando la concentración de más de un centenar de alumnos obligó a suspender el Claustro para debatir la reforma de la evaluación, a la que los estudiantes se oponen

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus) ha convocado sesión extraordinaria de Pleno para este martes 16 de diciembre --a las 16,30 horas en primera instancia y a las 17,00 horas en segunda-- para debatir la situación que ha propiciado lo ocurrido el pasado jueves, cuando la concentración de más de un centenar de alumnos en el lugar donde estaba convocada la celebración de Claustro para debatir la reforma de la evaluación --a la que los estudiantes se oponen-- obligó al aplazamiento del mismo.

   En la convocatoria, registrada a finales de la pasada semana y consultada por Europa Press, se incluye un informe de la Delegación y un balance de la concentración-asamblea general convocada con motivo del Claustro. Sin embargo, los temas más importantes serán el debate y posicionamiento tanto de una petición de dimisión del rector, Antonio Ramírez de Arellano, como de la renuncia de los claustrales del sector C1 (estudiantes).

   El órgano estudiantil considera que por el momento el Rectorado, con su actuación en el asunto, "no ha dejado otras vías", ha explicado a Europa Press el portavoz del Cadus, Alfonso Torres, quien ha declinado cualquier valoración previa al señalar que el Pleno es "soberano".

   Sí incide Torres en las críticas hacia la gestión del asunto del gobierno de la Hispalense. Así, al margen de considerar un "insulto" que el rector llame 'violentos' a los alumnos, y sobre la convocatoria de elecciones para las vacantes que ha aprobado este viernes la Mesa del Claustro, ha asegurado que llega "tarde, mal y de manera unilateral".

   "Lo hace ahora, para cubrir el expediente y que no le sigamos achacando la ilegalidad e inmoralidad de dejar al sector C en una situación de debilidad extrema", ha lamentado, agregando que dichos comicios se convocan, sin consenso con el Cadus, en plena época de exámenes, "cuando cualquier estudiante al que se quiera concienciar de meterse en un Claustro dirá que está estudiando".

   Ello, pese a que, según el portavoz del Cadus, el órgano ha reclamado al rector en "numerosas ocasiones" la convocatoria de elecciones parciales al sector C1, dadas las numerosas vacantes existentes en el espectro estudiantil --41, 27 de las cuales no han contado con candidatos--. A ello suma la reforma hace un año de la Comisión de Proyectos Normativos, "ilegítima y con claros visos de ilegalidad".

LA FIJACIÓN DEL DEBATE SE APLAZA A ENERO

   Inmediatamente después de lo ocurrido, el rector de la Hispalense condenaba el uso de expresiones violentas, "del todo punto innecesarias", recordando que, de hecho, la expresión de un grupo que se opone a la reforma --los representantes de los estudiantes decidieron no asistir al Claustro-- iba a ser votada.

   "Hay más de 60.000 estudiantes en la Universidad de Sevilla, y un grupo muy pequeño ha decidido que es oportuna esta estrategia", lamentaba Ramírez de Arellano, que llamaba a la "responsabilidad" y subrayaba que el alumnado debe "reflexionar" sobre su representación, remarcando la escasa participación del sector en los órganos oficiales. Así, aseguraba que el estudiantado está "descontento" con sus representantes.

   Dado que la reforma de la evaluación "no es una acción de este rector, sino del Claustro", la Mesa ya decidió aplazar a enero la fijación del debate para esta modificación del sistema.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN