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Huelva

La mediación del Sercla evita la pérdida de 265.632 horas de trabajo en la provincia entre enero y noviembre

En concreto, en siete de los 13 procedimientos tramitados efectivamente previos a la huelga, y que implicaban a 10.848 trabajadores y 406 empresas

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El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), entidad vinculada a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, ha evitado que se perdieran en la provincia 265.632 horas de trabajo por huelgas entre enero y noviembre.

   En concreto, en siete de los 13 procedimientos tramitados efectivamente previos a la huelga, y que implicaban a 10.848 trabajadores y 406 empresas, se logró acuerdo, lo que ha supuesto un 53,85 por ciento de avenencias, según ha destacado a Europa Press el delegado territorial Eduardo Muñoz. Especialmente notoria resultó la desconvocatoria de huelga indefinida en mayo alcanzada en el montaje, tras alcanzarse un acuerdo que repercutía sobre un pilar fundamental de la economía onubense.

   El delegado territorial ha recalcado "la importante labor" que este servicio ha desarrollado durante los últimos años y que se ha traducido en casi 2,6 millones de horas evitadas de huelga en la provincia desde el aó 2000, lo que ha repercutido directamente en la actividad de 8.357 empresas y casi 99.000 trabajadores.

   En este sentido, ha argumentado que la Junta de Andalucía mantiene "su apuesta por el diálogo social" para resolver conflictos que puedan darse como consecuencia de la situación económica actual y ha pedido a empresarios y sindicatos "implicación y compromiso" para, precisamente, "garantizar la paz social y el mantenimiento del empleo mediante el consenso y el diálogo".

    En total, el Sercla ha tramitado de forma efectiva 42 expedientes de conflictos colectivos laborales que afectaban a 65.313 trabajadores y 16.937 empresas desde que ha comenzado el año, de los cuales se ha resuelto con acuerdo 18 de los casos. De estas avenencias se han beneficiado 12.521 empresas y 39.711 trabajadores de la provincia.

   Por tipo de conflicto, el organismo adscrito a la Junta recibió un mayor número de expedientes con casos previos a la vía judicial --59 por ciento--, seguido de los casos previos a huelga --31 por ciento--, en tanto que los restantes correspondieron a otros procedimientos.

   En cuanto a las motivaciones, el 45 por ciento de los que se tramitaron correspondieron a diferencias en la aplicación e interpretación de convenios colectivos, y el 19 por ciento por la interpretación o aplicación de normas laborales, mientras el resto respondió a la negociación del convenio --17 por ciento--, por impago de salarios --diez por ciento--, modificación de las condiciones de trabajo --siete por ciento--, y a despidos colectivos, el dos por ciento.

   Respecto a las principales actividades económicas que protagonizaron los expedientes presentados en el Sercla, un 21 por ciento corresponden a la industria manufacturera y un 19 por ciento a hostelería, seguido de transporte y almacenamiento, actividades administrativas y servicios auxiliares.

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