El Partido Socialista (PSOE) arcense ha presentado esta semana un nuevo adelanto de su programa electoral, en esta ocasión basado en la participación ciudadana partiendo de la idea de que la participación de los vecinos en las grandes decisiones que se adopten en el Ayuntamiento del futuro debe ser fundamental, como explicó en rueda de prensa el secretario General y portavoz del grupo municipal, Isidoro Gambín.
De ahí, el PSOE propone una serie de medidas concretas que se resumen en cuatro ideas esenciales: la celebración de una consulta popular anual para tratar los temas generales del municipio, la creación de una red consultiva en la que los vecinos expresen sus ideas a través de una serie de pequeñas oficinas ubicadas por barrios o barriadas, la celebración de un pleno anual con la voz de los ciudadanos y la puesta en marcha del programa Participa y Decide, en el que los ciudadanos decidirían qué obras y acciones deben ser prioritarias para el futuro de la ciudad.
Si bien estas son las ideas que propone el PSOE y que tendrán su reflejo en su próximo programa electoral, según Gambín estas iniciativas se sostienen con lo que considera la falta de entendimiento entre el equipo de Gobierno y los ciudadanos de cara a la elección y diseño de las obras que se ejecutan, ya que el socialista viene argumentando que algunas actuaciones urbanísticas que se han acometido o ejecutan actualmente no son eficaces desde el punto de vista de las necesidades ciudadanas. Con esta política, los ciudadanos podrían opinar, por ejemplo, de proyectos como la creación de un nuevo recinto ferial, qué se hace con el parque de La Verbena o con las inundaciones en El Santiscal, citó Gambín. Así, demandó un “basta ya” al sentido electoralista de las obras arquitectónicas.
Para el socialista, estamos ante “un tiempo nuevo” que requiere “otra forma de hacer política”, de mirar al ciudadano y hacerlo partícipe de las decisiones públicas.
Durante su comparecencia, Isidoro Gambín se hizo acompañar de Saray Soria, una mujer joven que ha ocupado cargos de responsabilidad en distintos órganos del partido, que procede de una familia arraigada en el socialismo y que ahora aspira a convertirse, como explicó su compañero secretario General, “en un referente político en Arcos”, con lo cual dejó entrever que formará parte de la candidatura del partido a las elecciones de 2015.