El tiempo en: El Condado

Arcos

El Gobierno destinará en 2015 cinco millones al empleo

Los ingresos contemplan una reducción de dos millones de euros por la bajada de impuestos. Para el ejecutivo, es el Presupuesto de las familias, del empleo y del futuro para Arcos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

En vísperas de la celebración del pleno del Presupuesto General del municipio para 2015, el equipo de Gobierno PP-Ai-Pro ha presentado una propuesta que pone sobre la mesa un montante total de 28,3 de euros, pero sobre todo un gran compromiso inversor que tiene en su objetivo a las familias y la dura situación socioeconómica que sufren los arcenses.


Por ello, antes de dar paso a “la frialdad” de las cuentas, tanto el delegado económico, Sebastián Ruiz, como el primer teniente de Alcalde, Manuel Erdozain, y el propio alcalde, José Luis Núñez, hablaron de un presupuesto “solidario e histórico” por su compromiso social.


Entre las principales inversiones previstas para 2015, destacan el plan de asfaltado dotado de 300.000 euros, la mejora de infraestructuras rurales por valor de 180.000, de infraestructuras urbanas por 150.000 euros; los 180.000 destinados a las obras de consolidación de los terrenos de la ladera oeste, 70.000 para infraestructuras en Jédula, 350.000 para la remodelación del centro municipal de deportes náuticos, 25.000 para la iluminación y sonido del teatro Olivares Veas, 150.000 euros para mobiliario urbano, 50.000 para la ampliación de la playa artificial, 45.000 para la instalación de parquet en el pabellón polideportivo y sobre todo los 300.000 euros para culminar la piscina cubierta.



Estas inversiones, según el delegado económico, ponen de relieve el compromiso del Gobierno pese a la difícil situación, ya que estas obras, más allá de mejorar y actualizar infraestructuras y servicios, servirán para crear empleo.


El gran objetivo, según Sebastián Ruiz, es crear una ciudad mejor para todos los arcenses. En su lectura política, agradeció la aportación de su socio de Gobierno, Ai-Pro, en la elaboración del Presupuesto, pero sobre todo atribuyó al alcalde, José Luis Núñez, que haya hecho valer el pacto de gobierno PP-Ai-Pro en beneficio de la ciudad. Asimismo, recordó que durante los cuatro años del mandato en curso nunca ha faltado un presupuesto sobre la mesa.

“No es electoralista”
Sebastián Ruiz también dijo del Presupuesto que “no es electoralista” porque, entre otros motivos, reduce en dos millones los ingresos ante la bajada de impuestos que se viene aplicando durante los últimos años.


Además, defendió la capacidad del Ayuntamiento de crear empleo ante, por desgracia, la falta de oferta por parte de la empresa privada, como también defendió que “ahora se pagan las obras”, en alusión a las realizadas hasta la fecha. 


El primer teniente de Alcalde, Manuel Erdozain, centró su intervención en la defensa de las inversiones sociales, que recogen 400.000 euros para el nuevo Plan de Inserción Laboral (PILA), un millón de euros para el plan de conciliación de familias y vivienda, 250.000 para el plan de autoempleo y desarrollo local, 100.000 para apoyar al autónomo, 150.000 euros para el programa de ayudas emergentes y alojamientos, 300.000 para un plan de formación municipal,  30.000 para un plan de reciclaje profesional y 90.000 euros para ayudar a plan infantil de alimentación escolar (comedores escolares). 


Así las cosas, Erdozain apostilló el carácter social del Presupuesto para 2015 “pese a que nos ha tocado el momento económico más difícil”.


En su lectura política, el también delegado de Urbanismo defendió la confluencia de dos ideologías distintas (PP y Ai-Pro) en un mismo proyecto que tiene por objetivo servir a los arcenses, y llegó a decir que el Ayuntamiento se ha convertido en “la mayor fábrica de empleo de Arcos”, aunque también sumó otras ayudas externas, del resto de administraciones públicas que completan las posibilidades laborales de los arcenses, a través de los programas Creceempleo, Más 30 o el de la Junta para menores de 30 años. 


Y es que el Presupuesto destina cinco millones de euros solo a la creación de empleo. Para remachar su apuesta social, recordó que actualmente el Ayuntamiento paga el agua a casi 500 familias, como también paga en algunos casos la luz y una parte de la hipoteca.

El lado “más sensible”
La presentación del Presupuesto quedó cerrada por el alcalde, José Luis Núñez, quien manifestó que las políticas sociales “no son patrimonio” de un partido político, sino más bien del compromiso que se pueda adoptar. Así, diría que este Presupuesto “quita la máscara” al PSOE y demuestra su sensibilidad con los arcenses. Núñez acabó invitando a los grupos de la oposición a apoyar, ya en el pleno del próximo martes, este Presupuesto “en beneficio de los ciudadanos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN