El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha visitado este jueves el Centro Especial de Empleo, Artes Gráficas y Encuadernación de Aspapronias, donde ha comprobado el funcionamiento de la máquina impresora donada por la institución provincial a esta asociación de padres y protectores de personas con discapacidad intelectual. Esta visita se produce con motivo de la conmemoración del Día Internacional de Personas con Discapacidad, celebrado este miércoles, día 3 de diciembre.
El presidente también ha visitado el Centro de Educación Especial y las tres Unidades de Talleres Ocupacionales de la asociación, según ha informado la Diputación en una nota de prensa.
Caraballo, que ha estado acompañado por la presidenta de Aspapronias, María Luisa Tamargo; el director del centro de empleo, José Jesús Ortega, y el gerente de la asociación, Alfonso Real, ha mostrado su satisfacción por el nuevo destino de esta impresora, que hasta el momento de la concesión se encontraba operativa en la Imprenta Provincial, y que ahora "contribuirá a una mayor productividad y calidad de los trabajos de artes gráficas que se realizan en el centro".
El presidente de Diputación, que ha resaltado "la magnífica labor social" que Aspapronias realiza para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias, ha destacado como uno de sus principales logros "la integración social y laboral de estas personas" y "el reconocimiento de sus derechos, como cualquier otro trabajador".
Lograr la máxima autonomía personal de las personas con discapacidad intelectual es otro de los objetivos de esta asociación, fundada en el año 1964 por un grupo de padres que querían que sus hijos se integraran socialmente a pesar de sus limitaciones. En el mundo más de mil millones de personas viven con algún tipo de discapacidad. En la provincia de Huelva este colectivo lo forman unas 36.000 personas, de las que un dos por ciento, más de 1.000, tienen discapacidad intelectual.
Desde el pasado mes de agosto las 13 personas, nueve de ellas con discapacidad intelectual que trabajan actualmente en el centro especial de Empleo de Aspapronias, utilizan la máquina de impresión offset, modelo speed master 74-2, formato 50-70, donada por la institución provincial.
Tanto la presidenta de la asociación como el director del centro de empleo y el gerente han mostrado su agradecimiento a Diputación por esta concesión "que completa y moderniza la maquinaria existente en el centro", y que ha supuesto "uno de los mejores regalos que hemos recibido por nuestro cincuenta aniversario".
Aspapronias, que el pasado 14 de febrero celebraba sus 50 años de vida, cuenta en la actualidad con 65 profesionales cualificados y con instalaciones y servicios que permiten atender a alrededor de 150 personas con discapacidad intelectual, en edades comprendidas entre los 6 y los 65 años.
Según han manifestado sus responsables, entre estas instalaciones (Colegio de Educación Especial 'Virgen de la Cinta', Centro de Actividades Ocupacionales, Centro de Estancia Diurna y Residencia de Adultos 'Nuestra Señora de la Esperanza') el Centro Especial de Empleo es uno de sus logros "más importantes", ya que tiene como finalidad la integración laboral de personas con discapacidad intelectual, garantizando sus derechos y obligaciones laborales y sirviendo de paso previo o trampolín hacia la empresa ordinaria.
Este centro, creado en enero del año 2000, funciona como cualquier empresa privada, realizando trabajos para asociaciones, empresas, hermandades y organismos públicos, entre ellos la propia Diputación Provincial. En sus años de funcionamiento, Aspapronias ha sido reconocida con numerosas distinciones, como la Medalla de Huelva a la Solidaridad y el Premio Huelva, concedido por la Junta de Andalucía en el año 2003.