Más de 700 profesionales del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, entre médicos, enfermeras, matronas y auxiliares de enfermería, se han formado en lactancia materna durante este año, dentro de la línea de sensibilización marcada por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y que se enmarca en el Plan de Humanización de la Atención Perinatal de Andalucía. Además de la promoción de la lactancia materna, este proyecto de la Junta de Andalucía tiene entre sus objetivos dotar a los hospitales de entornos más cómodos para este proceso; la naturalización del parto; la atención multicultural al embarazo, parto y puerperio; la mayor participación del hombre en la crianza.
La mayor parte de los profesionales campogibraltareños (620), ha realizado esta formación con la modalidad E-Learning, a través del Campus Virtual del Área Sanitaria, utilizando para ello la última tecnología multimedia y favoreciendo así la conciliación entre la vida familiar y laboral. En concreto, en esta actividad ha participado personal de las Unidades de Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cirugía General y Digestiva, Bloque Quirúrgico, Especialidades Médicas, Medicina Interna, Oftalmología y Patología Oro-Cervico-Facial, así como personal de Atención Primaria de toda la comarca.
Otros 96 profesionales están realizando actualmente la formación básica online en lactancia materna que promueve la Escuela Andaluza de Salud Pública, dentro del proyecto de Humanización de la Atención Perinatal. Y otros 8 profesionales del Área están realizando actividades en temas diversos como la integración de la discapacidad a la atención perinatal o atención neonatal y maternidades centradas en la familia.
Por otra parte, Los hospitales Punta de Europa de Algeciras y de La Línea, y las Unidades de Los Barrios y La Línea-Velada están actualmente realizando la acreditación para entrar en la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN). Se trata de una iniciativa lanzada por la Organización Mundial de la Salud y Unicef para animar a los hospitales, servicios de salud, y en particular las salas de maternidad a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.
Los centros campogibraltareños están actualmente en la segunda fase de este proceso de acreditación, que permite detectar niveles de mejora en todas las unidades, de forma que los profesionales ofrezcan siempre el mismo trato e información a las mujeres gestantes o lactantes. En ese sentido, cabe resaltar que existe un Comité de Lactancia Materna en el Área Sanitaria, coordinado por una pediatra, y en el que hay personal de enfermería, matronas, especialistas en ginecología e incluso madres del grupo de apoyo a la lactancia.