La candidata andalucista a la Alcaldía de Sevilla, Pilar Tavóra, ha propuesto la apertura al público "al menos cuatro" días al mes de el Palacio de las Dueñas, que está catalogado, así como todo su mobiliario, como Bien de interés Cultural (BIC) de Andalucía.
"Lo marca la ley, y es de justicia que los sevillanos puedan disfrutar de este conjunto histórico-artístico que es patrimonio cultural de todos los andaluces", ha manifestado Távora en una nota, proponiendo así la apertura al público del sevillano palacio, propiedad de la Casa de Alba.
En su opinión, "hasta ahora, el motivo por el que no se ha cumplido este requisito legal es que el palacio era la residencia de su hasta ahora dueña, la recién fallecida Duquesa de Alba, pero una vez pase el luto de los familiares, lo lógico es que su heredero y la Consejería de Cultura lleguen a un acuerdo para que los ciudadanos pueden disfrutar del Palacio y los tesoros que aguarda".
Távora se refiere a la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, que en su artículo 14 establece que "cuando se trate de Bienes de Interés Cultural se permitirá la visita pública gratuita, al menos cuatro días al mes, en días y horas previamente señalados, constando la información de manera accesible y pública a los ciudadanos en un lugar adecuado del Bien de Interés Cultural". Además, la andalucista ha recordado que esta 2obligación" para los propietarios supone, por ejemplo, la exención del abono del IBI.
Por otra parte, ha insistido en que además de estar hablando de un conjunto monumental "que es patrimonio cultural de todos los andaluces", su apertura al público es "aconsejable" desde el punto de vista de su propia conservación. De este modo, afirma que es una propuesta que "apuesta por más cultura para Sevilla, en unos tiempos en los que también la cultura se ha abandonado en esta ciudad"