La Fiscalía de Barcelona es partidaria de que se admitan a trámite y se investiguen la treintena de denuncias que se presentaron en los juzgados de la provincia en relación al proceso participativo del 9N.
Según ha explicado fuentes de la Fiscalía, los fiscales de Barcelona son partidarios de que se admitan a trámite todas las denuncias presentadas en diferentes juzgados de la provincia, y aseguran que los fiscales recurrirán las que se rechacen, después de que al menos dos se hayan archivado.
En la lectura de un comunicado sin aceptar preguntas este jueves, la fiscal jefe de Barcelona, Anna Maria Magaldi, ha dicho que este criterio no es desmarcarse de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TJSC), contraria a presentar una querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, porque sobre esto no les corresponde opinar al no estar "dentro del marco de sus competencias".
"El resto --de fiscales-- no hemos adoptado posición alguna --sobre la posible querella de Fiscalía a Mas-- porque ni nos corresponde ni nos compete. Es competencia exclusiva de la Fiscalía Superior y del la Fiscalía General", ha añadido.
Magaldi ha insistido en que su participación se limitó a posicionarse sobre la admisión a trámite de las denuncias presentadas en los juzgados de la provincia, oponerse a las medidas cautelares que se pedían en estas denuncias --como retirar las urnas-- y, en este sentido, emitir un informe de "unidad de actuación" sobre esto, que fue aprobado por la Fiscalía del TSJC y la Fiscalía General del Estado.