Con esta aprobación se cierra la negociación de las condiciones del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que la empresa auxiliar de la acería barreña presentará hasta el próximo 31 de diciembre.
El presidente del comité de empresa y representante de UGT, Francisco Moreno, se mostraba ayer “satisfecho” y “contento” por el punto y final de la negociación con la compañía.
Moreno destacó que “la aprobación por parte de los trabajadores se ha producido por mayoría absoluta. La verdad es que esto ha sido una satisfacción porque no esperábamos un sí tan rotundo por su parte”.
Además, este refrendo supone la cancelación de la huelga indefinida que los trabajadores convocaron el pasado lunes y que desde el miércoles se mantuvo aplazada para no interferir en el proceso negociados puesto en marcha.
Así, los empleados de Ticsa seguirán ocupando sus puestos durante toda la próxima semana, hasta que el próximo 27 de abril de comienzo el periodo de inactividad que recoge el ERTE.
Acuerdo
El acuerdo alcanzado incluye un compromiso por parte de la empresa para que el complemento por desempleo que cada trabajador obtendrán durante los 15 días al mes que no trabajen mantenga “una subida lineal de 140 euros netos”.
De esta forma finalmente se ha logrado una “cantidad fija” para todos los trabajadores, una de las peticiones principales de los sindicatos. Sin embargo, dependiendo de si el trabajador tiene o no hijos recibirá del Estado una mayor aportación económica final.
Paralelamente, acerca de los días de huelga, el comité ha logrado que uno de los tres días de esta última convocatoria sean abonados, concretamente la última jornada de paros.
Además, en las pagas extraordinarias se habría logrado que la compañía las “complemente aún con más dinero, dejando su importe total en el 92%”. Esto se traduce en que la empresa complementará el sueldo mensual de los trabajadores “en unos 300 euros”.
En cuanto al periodo transcurrido entre el 1 y el 12 del pasado mes de marzo, la empresa mantiene su consideración de reconocerlos como vacaciones. De esta forma, los empleados contarán todavía con 18 días de vacaciones en este año.
Con este acuerdo se cierra la negociación de la última contrata de la acería que restaba por acordar un ERTE hasta final del presente año.